Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan casa de seguridad, pero dejan ir al vigía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 24 de julio.

Familiares de tres hombres desaparecidos el 18 de julio exigieron ante la Fiscalía General del Estado localizarlos con vida, pues ya fue ubicada la casa de seguridad adonde los llevó un comando.

Según la investigación, Javier Peña, de 41 años de edad, Óscar Villa, de 32, y Ramón Salinas de 30, viajaban en una camioneta con dos niños cuando hombres armados los interceptaron y se los llevaron al poblado Juárez y Reforma. Sus acompañantes, una niña de 10 años y uno de dos, fueron trasladados a la plaza del poblado El Millón.

La policía encontró la casa de seguridad y en ella a un hombre que había recibido a los adultos y a los niños (fue identificado por la menor). Sin embargo, las autoridades lo interrogaron y lo dejaron libre. Los manifestantes señalaron que el vigilante sabe quiénes se llevaron a los secuestrados, dos de las cuales son ganaderos.

Hace cinco meses, en la misma zona, tres hermanos que vendían discos piratas fueron secuestrados. Su familia presentó denuncia ante la Unidad de Personas Desaparecidas y Ausentes de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

Según autoridades del estado, en 21 años (de 1993 a hasta abril de 2014) han ocurrido mil 248 desapariciones en Chihuahua; mil 84 de hombres y 164 de mujeres. La mayoría de éstas (96) desaparecieron en Ciudad Juárez. También se ignora el paradero de 13 estadunidenses, una alemana, dos salvadoreños y un guatemalteco.

En la capital de Colima, familiares y amigos de Hanny Maldonado, de 16 años de edad y desaparecida el 21 de julio, pidieron ayuda para localizarla.

Mientras, Natalia Márquez, de 20 años, fue raptada el 22 de julio por sujetos que le robaron su teléfono y la abandonaron en la autopista a Guadalajara, pero no quiso interponer denuncia.