Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de un año en el cargo compró residencia de $15 millones

Acusan de enriquecimiento ilícito y malversación al edil de Fresnillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 31

Zacatecas, Zac., 24 de julio.

Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron este jueves una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y malversación de recursos públicos contra el presidente municipal priísta de Fresnillo, Benjamín Medrano Quesada, a quien acusan de haberse hecho construir una mansión de 15 millones de pesos sólo 10 meses después de haber asumido la alcaldía.

El subprocurador Oswaldo Cerrillo recibió la demanda y la canalizó a la agencia del Ministerio Público de investigaciones especiales.

Benjamín Medrano presumió hace dos semanas en medios locales electrónicos e impresos la compra de un predio de 3 mil metros cuadrados en el cual erigió una residencia que tiene nueve habitaciones de lujo, alberca, dos palapas –una de ellas con un piano–, jardín con palmeras de 10 metros de altura y amplios jardines.

Este despliegue de lujo generó inconformidad entre la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en especial porque Fresnillo es uno de los municipios más pobres y marginados de la entidad, además de uno de los más violentos e inseguros.

Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal de MC; Geovana Bañuelos de la Torre, del PT, y Juan Contreras Márquez, representante jurídico del PRD en Zacatecas, firmaron la denuncia.

Señalaron que la querella documenta la manera insultante en que el alcalde ostenta ante medios de comunicación la adquisición y remodelación de dos propiedades ubicadas en la calle Fray Servando Teresa de Mier número 23-A y privada Fray Servando Teresa de Mier sin número, en la ciudad de Fresnillo, cuyas superficies suman 2 mil 88 metros cuadrados.

El costo de la compra y la remodelación de la propiedad no corresponde a las percepciones del alcalde, por lo que existe la sospecha fundada y motivada de actos ilegales, agregaron.

Geovanna Bañuelos señaló que PRD, PT y MC confían en que las autoridades investiguen con puntualidad. Agregó que existe una discordancia de más de nueve millones 300 mil pesos entre el patrimonio y los informes del Registro Público de la Propiedad.

Los representantes partidistas anunciaron que la próxima semana presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue posible evasión fiscal.