Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace año y medio dormí con el enemigo, dijo el colombiano

Pinto deja la selección de Costa Rica por diferencias con el cuerpo técnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. a13

San José, 24 de julio.

El colombiano Jorge Luis Pinto abandonó el cargo de entrenador de la selección de futbol de Costa Rica, debido a desacuerdos con la federación local y diferencias con integrantes del cuerpo técnico, luego de alcanzar la mejor actuación de los ticos en un Mundial.

Pinto hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto al presidente de la federación tica, Eduardo Li, y otras autoridades del organismo, y aseguró que aún no tiene definido su futuro.

El estratega que llevó a Costa Rica a cuartos de final en la Copa de Brasil 2014 –su mejor actuación histórica en un certamen de este tipo– aseguró que su salida no se debe a razones económicas, un tema que ni siquiera se tocó (en las negociaciones), sino a diferencias sobre el cuerpo técnico, “porque no comparte mi estilo y mi forma, y un integrante del cuerpo técnico pidió que me sacaran.

“Desde hace año y medio dormí con el enemigo. ¿Cómo les parece eso? Ahí es donde no hay acuerdo... si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto no puedo estar.

Me voy feliz, agradecido, no quiero pelear ni discutir, es un momento muy bonito de mi vida.

El técnico habló así con la voz quebrada y los ojos vidriosos ante la insistencia de los periodistas de que revelara los nombres de las personas con las que tuvo diferencias, pero sólo se concretó a señalar que ya tomó la decisión y no hay marcha atrás.

Pinto desmintió rumores que han circulado en la prensa costarricense, en el sentido de que ya habría negociado la dirección de un representativo sudamericano y dijo que apenas ahora empezará a ver opciones para su futuro.

El equipo tico fue la sensación del Mundial al meterse por primera vez entre los ocho mejores, además de ganar en un grupo que completaban los ex campeones mundiales Uruguay, Italia e Inglaterra.

Me duele dejar Costa Rica porque he hecho un trabajo relevante aquí. Les exigí la salida del cuerpo técnico y no me lo dieron, añadió Pinto, quien llegó a su segundo ciclo como entrenador de los costarricenses en 2011, tras dirigirla entre 2004 y 2006. También estuvo al frente de Colombia entre 2007 y 2008.

En Italia 1990, el equipo tico alcanzó los octavos de final, donde fue eliminado por Checoslovaquia, pero en Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006 se quedó en la fase de grupos.

“Quiero agradecer de todo corazón al profe Pinto por su trabajo, que sin duda fue clave para obtener el éxito que se consiguió en Brasil, lamentablemente no hemos podido coincidir en algunos aspectos. El pueblo estará siempre agradecido con él”, anotó Eduardo Li.