Capital
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a dirigentes de Morena de 4 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 34

La Comisión de Honestidad y Justicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta capital resolvió destituir a dirigentes de al menos cuatro delegaciones políticas, al considerar que incurrieron en anomalías como acarreo, clientelismo y corporativismo durante el proceso de elección de sus órganos de dirección, realizado el año pasado.

De acuerdo con la versión de integrantes de ese instituto político, las demarcaciones territoriales en las cuales la dirigencia delegacional de Morena-DF está acéfala o bien sin integrantes en algunas de sus carteras –derivado de esos procesos– son Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal deberá convocar a nuevas votaciones –antes de que concluya agosto– o bien designar a otros representantes de secretarías por orden de prelación.

La resolución sancionatoria en esas cuatro delegaciones fue impugnada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que en algunos de esos casos confirmó el fallo de su homóloga local, pero en otros dejó pendiente emitir la decisión final.

Por lo que hace a Iztapalapa, destituyó de su cargo a siete integrantes de la dirección y les retiró los derechos partidistas por seis meses, entre ellos Víctor Varela, presidente, y los secretarios Carlos Cervantes, Rosario Palacios y Federico Rosas, por supuesto acarreo y coacción del voto en su proceso electivo en 2013.

En Azcapotzalco, Isaho Briones ganó la dirigencia delegacional de Morena en junio del año pasado, pero su triunfo fue impugnado al considerar que recurrió al acarreo, por lo que la comisión lo destituyó.

En Coyoacán se aplicó la misma sanción a Marco Antonio Hernández, Marco Soto y Ulises Sáenz, secretarios de Morena, por supuestos prácticas de clientelismo y corporativismo, a quienes también les retiraron sus derechos por tres meses.

En Álvaro Obregón, Sergio Sandoval, quien ganó el proceso electivo el año pasado para encabezar a Morena, también fue destituido del cargo y se le suspendieron sus derechos partidistas.