Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicas señalan obstáculos al desarrollo femenino

Demandan políticas tecnológicas con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 39

En México no hay planes de desarrollo tecnológico que incluyan equidad de género, pues las mujeres se enfrentan a varios obstáculos para ejercer la tecnología.

Uno de los principales problemas es que no estamos acostumbrados a pensar desde una perspectiva de género. Todavía en el sector público hay pocas mujeres con poder de decisión en sectores estratégicos, aseguraron académicas y especialistas en la mesa El papel de las mujeres en el campo tecnológico, que se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Carmen Alcázar Castillo, politóloga y colaboradora de Wikimedia México, e Irene Soria, del Claustro, coincidieron en que en el país no hay políticas públicas que incluyan a las mujeres en aspectos tecnológicos.

Los principales obstáculos que encaramos para ejercer en el campo de las tecnologías son los mismos que enfrentamos en cualquier área, pero aquí hay más complicaciones. La mayoría de la gente no confía en que una mujer sea capaz de desarrollar un programa para una operación a corazón abierto o gobernar un país.

En relación con la tecnología, aseguró Alcázar Castillo en entrevista, es un poco más complicado porque siempre ha estado al alcance de los hombres. Nos ha costado un poco de trabajo incluirnos; sin embargo, como sociedad estamos cambiando y creo que poco a poco hay más mujeres que se dedican a esto.

La mujer tiene capacidad para hacer cualquier cosa que le pongas enfrente, como un buen trabajo en una secretaría social; además, somos muy buenas programando, desarrollando software o mejorando el hardware, dijo.

Refirió que en 1946 se creó el primer ordenador electrónico, que fue programado por seis mujeres especialistas en matemáticas y no por científicos notables con una larga trayectoria en el área de las ciencias.

Para Irene Soria Guzmán, académica de la Universidad del Claustro, no existen políticas públicas “que nos incluyan dentro de las gestiones tecnológicas. Hay iniciativas gubernamentales de inclusión, pero no una particularmente que hable de tecnología y mujeres o emprendimiento tecnológico con ellas.

La tecnología es conocimiento aplicado. La mayoría de la gente cree que es sólo es usar el celular, el Ipad o la PC, pero es mucho más, como la infraestructura de funcionamiento de esas redes. Todo conocimiento aplicado tiene que ver con avances en el que tenemos que estar implicados mujeres y hombres por igual.