Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puso en marcha Programa de Apoyo a Damnificados

Realizará Fonacot ferias familiares en el Distrito Federal y Monterrey
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 38

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) realizará tres ferias familiares, dos en el Distrito Federal y otra en Monterrey, Nuevo León, en la que participarán 150 expositores que ofrecerán bienes y servicios tales como ropa, calzado, electrónica, telefonía, muebles, línea blanca, óptica, automóviles, motocicletas, bicicletas y paquetes vacacionales, con descuentos que irán de 15 a 20 por ciento aunados a los precios de fábrica que llevarán, informó César Martínez Baranda, director general de dicho instituto.

En conferencia de prensa, el funcionario también dio a conocer que Fonacot puso en marcha el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales mediante la tarjeta Fonacot DNIII.

Martínez Baranda explicó que en este crédito para desastres los costos del financiamiento son menores, pues lo que se busca es ayudar a las afectados por los fenómenos naturales para que remplacen los enseres perdidos.

Recordó que “forzosamente de acuerdo con la ley y el reglamento del Fonacot las empresas tienen que estar afiliadas al instituto para poder apoyar a sus trabajadores en esos trances, pero si no es así, en el momento en que se declara la emergencia en los municipios serán afiliadas y contarán con el beneficio.

Respecto del número de empresas afiliadas al Fonacot, precisó que hasta ahora de 850 mil centros de trabajo dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 199 mil 225 se han afiliado.

“Con la reforma laboral es obligatorio que se den de alta. El nivel de afiliación va caminando, no lo que esperábamos. Si bien estamos coadyuvando para que las empresas se afilien, la obligación no es nuestra, sino de ellas. No obstante, estamos haciendo promoción directa a través de las 79 sucursales que tenemos en el país.

Creemos que en este año, con el trabajo conjunto que estamos haciendo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tendremos prácticamente afiliados al cien por ciento de las empresas del apartado A.

La primera Feria Familiar se realizará en el Distrito Federal, en el Palacio de los Deportes, del 25 al 27 de julio; la segunda será en Monterrey, del 15 al 17 de agosto en las instalaciones de Cintermex. La tercera será en el Zócalo capitalino, del 14 al 16 de noviembre.

Desde el 13 de julio pasado las sucursales ubicadas en Hermosillo, Mérida, Monterrey, Tijuana, Toluca, Federalismo (Guadalajara) y Zaragoza (estado de México y Venustiano Carranza) darán servicio los domingos de 8 a 16 horas.