Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que México expresó su preocupación a los gobiernos estadunidense y de Texas

El envío de agentes de EU a la frontera no frenará el flujo migratorio: Sergio Alcocer

La solución, con el desarrollo económico de los países expulsores, indica el subsecretario de la SRE

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 17

El gobierno de México expresó al Departamento de Estado de Estados Unidos y al gobierno de Texas su preocupación por la movilización de mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera entre ambos países, para frenar el flujo de migrantes, anunció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer.

Esta medida no conduce a la atención integral del problema de la migración de los menores no acompañados. México ha señalado que la salida a este fenómeno debe darse desde el punto de vista regional, con una visión de mediano plazo que requiere el desarrollo económico de los países (expulsores) para su eventual solución. Lo que se requiere es la coparticipación de las naciones involucradas. Creo firmemente que el envío de estos elementos no contribuye a este diálogo, advirtió Alcocer en entrevista telefónica.

Descarta presión extranjera

A pregunta expresa, el subsecretario rechazó que las medidas adoptadas por México en la frontera con Guatemala respondan a presiones, con esta estrategia el país ha respondido a este fenómeno de manera coordinada, sin que esto se vea como una respuesta de presión de otras naciones, simplemente reconociendo que entre todos tenemos que atender el tema.

Sergio Alcocer rechazó que se haya endurecido la política migratoria hacia los centroamericanos. Más que al endurecimiento, la palabra correcta es el ordenamiento de los flujos fronterizos en el sur de nuestro país. Lo que busca esta estrategia es fortalecer los cruces formales, tener un apoyo de puntos internos de control mediante centros de atención integral al tránsito migratorio; y tener y dotar a los migrantes de las facilidades, pero al mismo tiempo también de las medidas de control, mediante las tarjetas de trabajadores fronterizos o de visitantes regionales.

Insistió en que la atención al fenómeno migratorio debe observarse desde una perspectiva regional de largo plazo y basada en los principios de buena vecindad y responsabilidad compartida, adoptados por el gobierno federal de Estados Unidos.

Alcocer recordó que México ha optado por una estrategia integral que privilegia el diálogo y la cooperación entre naciones, y trabaja con los países de Centroamérica para mejorar las condiciones de mediano y largo plazos que contribuyan al desarrollo de esa región y potenciar su prosperidad.

Estos elementos integran los cinco pilares de la estrategia Frontera Sur recientemente anunciada por el gobierno federal, apuntó.

El subsecretario respondió a la entrevista desde Sacramento, tras la visita del canciller José Antonio Meade a unos viñedos, “donde tuvo la oportunidad de convivir con trabajadores, muchos de ellos de Guerrero. Le plantearon sus inquietudes, así como sus anhelos para continuar estudiando en áreas tan complejas como matemáticas o ingeniería en computación.

El canciller expresó a su vez el interés del gobierno de México en apoyarlos mediante un esquema de becas.