Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 3 pruebas y estudios médicos, vitales para tomar esa decisión: peritos

Con entrevista de unas horas la PGR decidió que Mamá Rosa era inimputable
Foto
Un visitador de la CNDH comprobó la situación en la que vivían los habitantes del albergue La Gran Familia. Encontró en general condiciones insalubresFoto Iván Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa investigando a los directivos del albergue La Gran Familia, aunque su propietaria, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, ya no podrá ser inculpada por la comisión de algún delito. Con una sola entrevista clínica sicológica, el Ministerio Público Federal determinó que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral (...) síntomas característicos de trastorno de demencia senil.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que un peritaje bastaba para conocer la condición física y mental de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

Sin embargo, especialistas en siquiatría y criminología señalaron que se debían realizar al menos tres pruebas y someterla a estudios médicos, como tomografías cerebrales que confirmaran el primer dictamen.

Los especialistas consultados solicitaron el anonimato por tener relación con juicios en los cuales se han cuestionado o solicitado mayores detalles de peritajes realizados por la PGR. Mencionaron que un estado de demencia senil se debe acreditar no solamente con un estudio clínico en sicología, sino con los estudios que realice un siquiatra.

Diagnóstico en estado de shock

De igual manera, se debieron corroborar las condiciones médicas y físicas en momentos de estabilidad y no de impacto emocional, como ocurrió con Rosa Verduzco, indicaron los entrevistados.

El albergue La Gran Familia, que se localiza en Zamora, Michoacán, fue cateado por elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación la mañana del pasado 15 de julio, como parte de una investigación por privación ilegal de la libertad. El resultado fue que se rescató a 596 personas, entre ellas 462 menores de edad que vivían hacinados y en condiciones insalubres.

El estudio que se practicó a Mamá Rosa fue realizado el 19 de julio por parte de la perito en sicología María Guadalupe Castillo Castro, quien labora en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y tuvo como único objetivo determinar el estado mental que guarda la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco.

La perito utilizó sólo una entrevista clínica sicológica individual: técnica de entrevista mediante la cual se valora clínicamente a la persona, es decir, mediante la observación directa y el análisis de la manifestación de las emociones, actitudes y reacciones del entrevistado, así como valorar las funciones cognitivas, con el fin de llegar a un diagnóstico sicológico.

El oficio PGR/SEIDO/CA/0820/2014 indica que para fines del estudio, las funciones cognitivas se refieren al acto de pensar, percibir, tomar decisiones, memoria, juicio, razonamiento, análisis, pensamiento, etcétera, es decir, son funciones intelectuales que permiten a las personas interactuar con el medio ambiente.

El objetivo, técnicas, información del expediente, análisis de la entrevista realizada, los resultados y conclusiones se asentaron en cuatro páginas, y se señala que este estudio se sustentó en el contenido de seis libros.

El peritaje se realizó en un día, el 19 de julio, en el Hospital San José, propiedad de la familia Sahagún –a la cual pertenece Marta, la esposa del ex presidente Vicente Fox.

La perito señala haber revisado el expediente médico emitido por el doctor Carlos Enrique Moreno Méndez, y considera los antecedentes hereditario-familiares de Rosa del Carmen Verduzco, entre ellos que tres de sus hermanos tuvieron muerte súbita cardiovascular, cinco hermanos tienen diabetes mellitus y su padre murió por infarto al miocardio.

El estudio se realizó cuando Mamá Rosa presentaba cuadros de taquicardia y taquiarritmias auriculares, y su pronóstico era que podía sufrir un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral.