Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes se reúnen con Osorio Chong y otros secretarios

Gobernación acepta instalar mesas de trabajo sobre reclamos de productores
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 7

Con el apoyo de miles de productores agrarios, líderes de organizaciones campesinas lograron que el gobierno federal aceptara instalar mesas de trabajo en busca de un acuerdo para la transformación del agro y analizar las implicaciones de las leyes energéticas en el sector.

Tras la multitudinaria marcha que arribó poco después de mediodía a la Secretaría de Gobernación (SG), unos 80 representantes de las agrupaciones campesinas se reunieron por dos horas con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, encabezados por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron que la primera mesa de trabajo se efectuará el próximo lunes 28.

En el encuentro, los dirigentes entregaron por escrito sus propuestas, las cuales esperan que sean atendidas para la redacción de la reforma al agro.

En el documento entregado, que es una propuesta de decreto, plantean integrar un consejo nacional de autosuficiencia y seguridad alimentaria y nutricional.

Proponen crear una empresa pública que participe en el acopio y la comercialización de las cosechas de granos básicos y café, así como de la producción de leche.

Demandan un sistema nacional de compras públicas a pequeños y medianos productores, la constitución de un banco agrícola, la reorganización del presupuesto del sector (de unos 58 mil millones de pesos) y que los programas asistenciales estén ligados a la actividad productiva.

En el encuentro se resolvió revisar los planteamientos que en materia de derechos humanos presentaron los representantes del sector agrario, para que se les dé puntual atención.

Según versiones de los asistentes, Osorio Chong –único representante gubernamental que tomó la palabra– se comprometió a estudiar la propuesta campesina, así como a desarrollar mesas de trabajo y a atender sus preocupaciones sobre el tema energético.

En la primera mesa de trabajo participarán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, de acuerdo con asistentes a la reunión.

En esa primera mesa se explicarán los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado.

José Durán, del Congreso Agrario Permanente, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, afirmaron que en la reunión los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, así como Osorio y Joaquín Coldwell, expresaron voluntad para alcanzar acuerdos.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, la intención es garantizar que se cumplan las metas de producción nacional de alimentos para abastecer 80 por ciento de la demanda de los mexicanos.