Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Evocación de Felipe Ángeles

U

n poema épico de la batalla de Zacatecas, del 23 de junio de 1914, escribió en su Diario (...) Felipe Ángeles: “Resumía en grandes lineamientos la batalla, veía acumularse los episodios que más gratamente me impresionaron: la precisión de las fases, el ímpetu del ataque, el huracán de acero y lomo; las detonaciones de las armas multiplicadas al infinito por el eco; el esfuerzo heroico de las almas débiles para marchar encorvadas contra la tempestad de la muerte; las muertes súbitas y trágicas tras las explosiones de las granadas; los heridos llenos de espantos que con terror ven venir la implacable muerte; los heridos que, como Rodolfo Fierro, andan chorreando sangre, olvidados de su persona, por seguir colaborando eficazmente en el combate; o los heridos que de golpe quedan inhabilitados para continuar la lucha y que se alejan tristemente, como el intrépido Trinidad Rodríguez, a quien la muerte sorprendió cuando la vida le decía enamorada ‘no te vayas, no es tiempo todavía’. Y tantas y tantas cosas hermosas. Y finalmente, la serena caída de la tarde, con plena seguridad de la victoria que viene sonriente y cariñosa a acariciar la frente de Francisco Villa, el glorioso y bravo soldado del pueblo.”

Esta batalla, la más importante de la Revolución, destruyó el ejército que fue la base de la dictadura de 34 años y abrió el camino de la Constitución del 17 y de los grandes cambios históricos del cardenismo. En un millón de vidas se calcula el costo que tuvo la Revolución, las que ahora tiran por la borda los neoliberales y sus reformas.

Por la ANAD, Karla Michel, Jesús Campos L., Óscar Alzaga y 15 firmas más

Se congratula por doctorado a Poniatowska

Después de las fatales consecuencias de la ley bala en Puebla, de la entrega del petróleo y la generación de electricidad a particulares con todas sus variantes, del pobre desempeño económico y laboral, y el problema de los niños migrantes que intentan pasar solos a Estados Unidos, que la Universidad Complutense de Madrid otorgue a nuestra queridísima Elena Poniatowska el doctorado honoris causa, es una gran y buena noticia para los mexicanos, agobiados por pésimas decisiones de los políticos de nuestro país. Gracias, Elenita.

Fernando Quiroz Nácar

Solidaridad con profesor despojado de grupos

Desde el pasado seis de junio el profesor Marco Antonio Jiménez Cervantes fue separado de los grupos a su cargo por instrucciones de Martha Hilda Reyes Fernández, directora de la secundaria República de Venezuela 86, ubicada en Iztapalapa.

La imposición es violatoria de los derechos laborales del profesor, pues para tratar de malfundamentar su decisión, Reyes se basó en un infundio, al acusarlo de haber llamado la atención y agredido un alumno, hecho que es totalmente falso. Esta violación parece tener la consigna de acosar a los trabajadores que no comparten la línea oficialista en los planteles de educación pública. Desde nuestro espacio, donde el profesor acompaña un proceso de formación de promotores de educación campesinos, nos solidarizamos con él y exigimos su inmediata reinstalación al frente de los grupos que tenía a su cargo, así como el cese de todo hostigamiento de las autoridades educativas.

Por el Consejo Nacional Urbano y Campesino AC, Luz Rivera Martínez, Francisco Arredondo, Héctor Perales y Ricardo Garza

Problemas en explanada de Tlatelolco

Desde la década de 80 la explanada peatonal, del lado sur, del Metro Tlatelolco ha representado una zona de conflicto. Ahí se estableció la tienda Juguetifiesta-Conasupo y una caseta de Boletrónico, que modificaron su espacio abierto y los andadores peatonales. Se dieron continuos asaltos y agresiones a residentes debido al ambiente de inseguridad, alentado por la anarquía de la ubicación de estos locales, y la falta de alumbrado público eficiente originó que fuera utilizada como baño público.

La situación no ha cambiado. Ahora hay una inapropiada rampa, la cual es utilizada para que circulen vehículos de la delegación Cuauhtémoc y del IMSS. También transitan indebidamente motociclistas. A esto se suma la presencia de tres casetas telefónicas, dos tramos de corredor peatonal techado en pésimas condiciones. Además, desapareció el adoquín del pasillo peatonal, del costado poniente del club 5 de Mayo.

Desde 2003 el Gobierno del Distrito Federal ha revitalizado y recuperado el espacio público del Centro Histórico logrando su mejoramiento. Tlatelolco también pertenece a ese cuadro, por lo que merece ser considerado lugar de interés histórico y turístico.

Es importante, tomando como ejemplo la prioridad al peatón en la Alameda, que se instalen avisos que indiquen la prohibición del tránsito de motociclistas. En 1964, cuando se inauguró Tlatelolco, era impensable una Ley de Movilidad como la recientemente decretada por GDF, pese ello el trazo original de su arquitectura funcionalista privilegió al peatón; su diseño en este aspecto sigue siendo vanguardista.

Adrián Arellano Mora

Respuesta a carta sobre Bodega Aurrerá

Con relación a la instalación de tienda Bodega Aurrerá en San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, a que hace referencia la sección de El Correo Ilustrado ayer, deseo expresarle lo siguiente:

La delegación Tlalpan otorgó hace dos años un documento de alineamiento y número oficial que indica que el inmueble está sobre la carretera federal a Cuernavaca. La Seduvi otorgó uso de suelo permitido para tienda de autoservicio. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte autorizó los accesos y salidas sobre la carretera federal. La delegación Tlalpan y el Invea hicieron, en los últimos seis meses, una revisión exhaustiva al expediente y concluyeron que se cuenta con los permisos para la construcción de la tienda.

Hemos mantenido un diálogo respetuoso y activo con vecinos desde que iniciamos el proyecto y hemos encontrado una gran aceptación. La delegación Tlalpan cuenta ya con siete escritos –el último, ingresado el 22 de julio– con más de mil firmas que respaldan el proyecto.

Cuando una comunidad tiene acceso a precios bajos mejora su calidad de vida porque los ahorros generados son aprovechados por las familias para cubrir otras necesidades en otros negocios de la localidad. Estamos seguros de que eso mismo ocurrirá con nuestra Bodega Aurrerá en San Pedro Mártir.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa-México

Opina acerca de Morena y otros partidos

Morena es el único partido político mexicano formado el 25 de enero de 2014, a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, en forma individual por casi 500 mil ciudadanos.

El PRD se constituyó con organizaciones sociales de izquierda el 5 de mayo de 1989, promovido por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los líderes se consideraron influyentes, y por eso su debacle.

El PAN surgió por Manuel Gómez Morín el 14 de septiembre de 1939, con grupos de católicos, banqueros, empresarios comerciantes e intelectuales.

El PRI se formó por órdenes del presidente Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1919, de manera sectorial con organizaciones, popular, campesina, obrera y Ejército.

Hubo partidos pequeños que surgieron y desaparecieron. Morena lleva la corriente de la honestidad y que aglutinará, no se duda, a los nuevos ciudadanos y a millones de mexicanos hartos de la corrupción actual.

Jorge O. Chanon

La sociedad está dividida

Dígase lo que se diga, una vez más la sociedad está dividida en polos totalmente opuestos, y esto ya parece en el tiempo una característica constante. Las reformas estructurales trajeron dos visiones diferentes del futuro nacional.

Dada la importancia de lo que está en juego, y otorgando el beneficio de la duda a ambas partes, sería bueno que –públicamente y ante autoridad que lo certificara– después de un tiempo razonable se estableciera públicamente quien cumplió y su responsabilidad política, histórica y legal de sus hechos y declaraciones.

Alejandro Posadas Pedraza

N de la R

En la nota publicada ayer en la página 16, la cabeza identifica erróneamente como palestino a Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Unión Libanesa Mundial. Ofrecemos una disculpa al afectado y a los lectores.

Invitaciones

Presentación del libro Las muertas del Estado

Se invita a la presentación del libro Las muertas del Estado, por su autor Humberto Padgett. Ponentes: Alejandro Encinas Rodríguez, senador del estado de México, que hablará sobre Feminicidios y equidad de género, y Bertha Luján, secretaria general del CEN de morena, que disertará acerca del Posicionamiento de Morena sobre feminicidio en el estado de México.

La cita es en Leona Vicario 2, en San Lorenzo Tetlixtac, Coacalco, a las 11 horas el sábado 26 de julio. Teléfono: 554511 3810.

Socorro Galván, de la secretaría de derechos humanos del CEE del estado de México, y María Esther Rodríguez, de la secretaría de la mujer del CEE en el estado de México

Conferencia sobre reforma y consulta popular

Como todos los jueves, el Círculo de Estudios Coapa invita a una conferencia. Las reformas a la ley de hidrocarburos y la consulta popular será impartida por Claudia Sheinbaum, doctora en ingeniería energética por la UNAM y enlace de Morena en Tlalpan, este 24 de julio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos,(junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

Será transmitida por [email protected] Transmitida en vivo por: www.radiocoapatv.com y www.radioamlo.org

Maru Lozano, coordinadora

Baile por aniversario de la Revolución Cubana

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al baile y a la marcha por Cuba para celebrar el 61 aniversario del inicio de la Revolución Cubana, el viernes 25 de julio a partir de las 20 horas en el Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero (entrada sólo a mayores de 18 años) y también a una marcha el sábado 26 de julio a las 12 horas, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos.

Informes: 0445518 499274, 0445516 527634 y 0445513 217219.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Irene Gatica, Édgar Fonseca, Tamara Barra y Ana Rodrigo

Curso de formación de facilitadores de desarrollo

La coordinación del distrito 10 de Morena DF y el colectivo Libres de Imposición invitan a los militantes y comités de base de la delegación Miguel Hidalgo a este curso de formación, que se llevará a cabo en tres sesiones los sábados a las 10 horas a partir del 26 de Julio.

José Antonio Zamora Gayosso

Proyección de animación Fosca liebre

Tadeco el taller de la comunidad y el Albergue del Arte presentan Fosca liebre, de Adriana Ronquillo y Victoria Karmin, animación de 18 minutos, que proyecta cómo una liebre citadina escucha el llamado de la tierra cuya vida en el desierto está amenazada por la explotación minera. Se proyectará este jueves 24 de julio a las 18:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán

Mayores informes y reservaciones: Tel. 55546228 Entrada Libre.

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

El Tianguis agroecológico Tlayacapan se pone todos los sábados en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 horas. Los esperamos.