Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militarizar la frontera, exigen republicanos para liberar recursos

Perspectiva humanitaria en la migración de niños, pide OEA
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 29

Washington, 23 de julio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este miércoles a los países de la región a abordar con perspectiva humanitaria la masiva migración de niños centroamericanos hacia Estados Unidos, crisis que caracterizó como una de las más notorias expresiones de exclusión social.

En tanto, el Partido Republicano de Estados Unidos condicionó la aprobación de los fondos que ha pedido el presidente Barack Obama al Congreso para atajar la crisis humana en la frontera sur del país al envío de la Guardia Nacional.

En una declaración adoptada por aclamación de los 34 países miembros de la OEA, el Consejo Permanente del organismo regional expresó su solidaridad con los gobiernos de la región para que el problema de la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados se aborde desde una perspectiva humanitaria.

Según el texto, el objetivo debe ser garantizar condiciones de bienestar y trato digno para los niños y facilitar la reunificación familiar, donde corresponda.

Unos 57 mil menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido interceptados desde octubre pasado en suelo estadunidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

La situación es una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección de los derechos humanos de los menores, indicó la OEA.

En la declaración, el organismo llamó a esos países a hacer esfuerzos genuinos para garantizar a su población más joven condiciones de respeto a los derechos humanos y mínimas de seguridad para que puedan desarrollarse integralmente en sus zonas de origen.

Entre los objetivos resaltan la promoción de desarrollo económico, oportunidades de empleo, inclusión social y seguridad ciudadana, para desalentar la emigración.

Pero también solicitó a los países receptores (Estados Unidos) y de tránsito (México) enfocar sus políticas migratorias en el bienestar de los niños que cruzan solos, a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a los derechos humanos.

El documento fue presentado por las representaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras, antes de que Obama reciba este viernes, por primera vez, a los mandatarios de esos países en la Casa Blanca para buscar posibles soluciones a la crisis.

Por lo pronto, los republicanos de la Cámara de Representantes instaron a Obama a enviar la Guardia Nacional a la frontera para que ayude con el cuidado humanitario y las necesidades de los menores no acompañados, liberando de esas tareas a la patrulla fronteriza para que se centre en su misión principal.

El pasado lunes, el gobernador del estado de Texas, Rick Perry, ordenó el envío de mil miembros de la Guardia Nacional de su estado a la zona, al considerar que el gobierno federal no hace lo suficiente para garantizar la seguridad. Los demócratas, por su parte, se oponen a la militarización de la frontera con México.

Los republicanos también condicionan la aprobación de los fondos extras a la modificación de la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA por sus siglas en inglés) de 2008, que aumentó significativamente la protección a niños indocumentados no acompañados en Estados Unidos.

La ley Wilberforce, aprobada durante la administración de George W. Bush, impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumentados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos. La mayoría de menores solos proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los republicanos quieren que los niños centroamericanos sean tratados de la misma manera que los mexicanos, es decir, que puedan ser deportados de forma rápida a sus países de origen. Los demócratas se oponen, por considerar que los menores estarían menos protegidos que ahora.

A principios de julio, Obama pidió al Congreso fondos adicionales por 3 mil 700 millones de dólares para hacer frente a la crisis en la frontera.