Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Tel Aviv califica de parodia la decisión del Consejo de Derechos Humanos

La ONU investigará posibles crímenes de guerra de Israel

Indigna a Ban Ki-moon que Hamas utilice escuela de Naciones Unidas para almacenar cohetes

Foto
Funeral del soldado israelí Natan Cohen, caído en los combates en Gaza el pasado martes, en la ciudad de Modi’in, entre Jerusalén y Tel AvivFoto Reuters
Foto
En una mezquita, familiares y amigos de los palestinos Adnan y Mahmoud Habib, muertos en ataques separados ayer en la regiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 27

Ginebra, 23 de julio.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió hoy una investigación sobre posibles violaciones de las garantías individuales y crímenes de guerra cometidos por Israel en el transcurso de su ofensiva militar en la franja de Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a unos 695 palestinos, las tres cuartas partes civiles, y a 35 israelíes, de ellos 32 militares, cantidad mayor comparada con la invasión de 2008, cuando murieron 10 militares en tres semanas.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo mundial, Navy Pillay, denunció posibles crímenes de guerra israelíes y ataques indiscriminados del movimiento islamita palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

Pillay pidió una investigación sobre cada uno de esos hechos, tras lo cual el Consejo adoptó, con 29 votos a favor –países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China– y uno en contra, el de Estados Unidos, además de 17 abstenciones –Japón y los países europeos–, una resolución para crear una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles crímenes cometidos en el enclave palestino.

La comisión debe recopilar una lista de las violaciones y crímenes perpetrados e identificar a los responsables con el fin de terminar con la impunidad.

El gobierno israelí calificó la decisión de parodia, mientras el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, llegó a Tel Aviv para continuar con sus esfuerzos por lograr un cese del fuego, y de inmediato se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra de visita en ese país, y después se entrevistará en Ramalá, Cisjordania, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Ban, quien más tarde viajó a Jordania, señaló que la situación en la franja de Gaza es catastrófica, al tiempo que expresó su indignación de que Hamas utilice una escuela administrada por la ONU para almacenar cohetes.

La localidad Jan Yunes, en la franja de Gaza, era escenario hoy de combates entre milicianos de Hamas y el ejército israelí, mientras decenas de familias trataban de abandonar la zona. Además, aviones caza israelíes destruyeron el hospital para rehabilitación de discapacitados que ya había sido evacuado.

Durante la jornada murieron 47 palestinos, entre ellos una niña de dos años, y más de 230 resultaron heridos, mientras un extranjero, al parecer tailandés, murió al caer un cohete lanzado desde Gaza en la costa israelí de Ashkelon. La madrugada de este jueves seis palestinos de una misma familia fueron abatidos por bombardeo israelí, incluidos dos niños.

En este contexto, miembros de una familia palestina dijeron haber reconocido a uno de sus parientes desparecido durante los bombardeos de Gaza, en un video que activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) subieron a las redes sociales.

La hermana y el primo de Salem Jalil Shamaly, de 23 años, presenciaron cómo su familiar era presuntamente acribillado por un francotirador, relataron los activistas de derechos humanos, según el portal del canal ruso RT.

Por otro lado, las autoridades israelíes ordenaron la apertura de un aeródromo en el sur del país, luego de que varias compañías aéreas internacionales prolongaron, al menos por un día, la suspensión de sus vuelos a Tel Aviv por razones de seguridad, tras el impacto de un cohete, la víspera, cerca del aeropuerto internacional de esa ciudad.

En este contexto, la información biográfica sobre Netanyahu fue sustituida por una enorme bandera palestina en la versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia, informó el diario New York Daily News. Indicó que el conflicto en Gaza se extendió a ese portal, si bien la información sobre el gobernante israelí fue recuperada por la tarde.

El usuario de Wikipedia que hackeó la entrada sobre Netanyahu cambió además la descripción de la Fuerza de Defensa israelí, por la de asesinos de montón de civiles palestinos inocentes, al azar y sin arrepentimiento.