Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará a ofrecer actividades en los primeros meses de 2015

San Jerónimo Miacatlán, la casa del segundo Faro en Milpa Alta

Las obras han despertado un gran entusiasmo: Eduardo Vázquez

Foto
Así lucen los trababajos de construcción de la segunda Fábrica de Artes y Oficios en la delegación Milpa Alta, que ofrecerá diversas actvidades culturales y deportivas a población de escasos recursosFoto cortesía del Faro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. a10

El gobierno delegacional de Milpa Alta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal trabajan en la creación de una segunda Fábrica de Artes y Oficios (Faro) en la demarcación. La nueva sede estará en el poblado de San Jerónimo Miacatlán y se tiene planeado que inicie actividades los primeros meses de 2015.

Con la creación de este nuevo Faro se corrobora el éxito de estos espacios en la actividad cultural, principalmente en la población de escasos recursos, con el propósito de acercarla al aprendizaje de diversas manifesta- ciones artísticas y deportivas; además de contribuir a la restauración del tejido social.

El nuevo Faro tendrá una inversión inicial de 2 millones de pesos para la edificación de esta obra y a su vez gestionará un recurso adicional de 3 millones con el gobierno federal, a través del programa Hábitat, para la conclusión de los trabajos.

El jefe delegacional Víctor Hugo Monterola dijo que está convencido que para mejorar las condiciones de vida de la población es fundamental reforzar acciones en materia de cultura, educación y deporte... estos espacios, como el Faro Olla de Piedra que ya opera en San Antonio Tecómitl, son muy importantes para Milpa Alta, donde no hay cines o teatros, por el contrario, con estas opciones, los jóvenes son los que hacen los cines o el teatro, mediante su creatividad.

Agregó: Debemos precisar que Milpa Alta es distinta a otras demarcaciones y por eso aquí ha tenido mucho éxito y demanda el Faro que se encuentra en Tecómitl, porque además no solo da servicio a la gente de aquí, sino de Tláhuac o el estado de México.

Creación de proyectos

Consideró que en estos poblados los jóvenes necesitan alternativas de recreación y rescate de sus valores y con estos espacios lo estamos logrando.

Comentó que cada Fábrica de Artes y Oficios tiene sus propias características, de acuerdo a la zona donde se ubiquen, en el caso de Milpa Alta, señaló que los alumnos realizan la creación de nuevos proyectos, como por ejemplo un taller de gastronomía, lo cual lo hace diferente a los demás faros.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, aseguró que el Faro de Tecómitl no cerrará sus puertas con la creación del nuevo espacio en Miacatlán, por lo que Milpa Alta contará con dos centros de este tipo en 2015: La obra registra un proceso muy avanzado y ya tenemos comprometido con la jefatura delegacional que vamos a inaugurar este Faro el próximo año, que además ha despertado un gran entusiasmo entre los habitantes.