Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enarbolar la educación artística como herramienta de cambio social, directriz del foro

Realizarán en el DF la primera edición del congreso internacional Vivarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 4

Que se reconozca y aproveche la educación artística como herramienta de transformación y cohesión social en México es el principio rector del primer congreso internacional Vivarte 2014, que tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto en la capital del país.

Organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical, AC, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este encuentro reunirá, en su parte académica, a 200 especialistas nacionales y extranjeros para debatir la importancia y el panorama actual de la educación artística; además, compartir experiencias en la educación, la investigación y la creación.

Para qué hacer educación artística, cómo se hace, qué se puede mejorar del país con ella, qué hace falta en la materia, cómo generar alianzas entre los gobiernos, las instituciones públicas, la sociedad civil, las casas de cultura e incluso las familias, son cuestiones que se abordarán durante tres días.

Los especialistas provienen de diferentes ámbitos, como la cultura, la educación, el desarrollo social, la prevención del delito, la seguridad, la salud y la ciencia.

La idea es que la reflexión esté centrada en cómo crear y mejorar las estrategias para que la educación artística se convierta en un puente para contrarrestar los problemas sociales que vive nuestro país y ayude a otras áreas, entre ellas la educación, el desarrollo humano y la salud, detalló Silvia Domínguez, coordinadora del foro, ayer en conferencia de prensa.

Actividades en el Cenart

El congreso –cuyo presupuesto es de 6 millones de pesos, provenientes de un fondo etiquetado por la Cámara de Diputados– consta de tres conferencias magistrales, 12 paneles de discusión, 14 mesas de reflexión, 31 talleres, 31 clínicas y 36 muestras y presentaciones artísticas en las que intervendrán más de 600 participantes, entre orquestas, grupos de teatro, danza y artistas visuales.

Cuatro son los ejes en los que se articulan todas las actividades: ambientes colaborativos, ambientes imaginativos, ambientes armónicos para la paz y ambientes de inclusión social.

La sede de Vivarte será el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en calzada de Tlalpan y Río Churubusco, colonia Country Club.

Las actividades se desarrollarán de nueve a 21 horas. Más información en la página electrónica.