Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vacaciones, los accidentes aumentan hasta 20 por ciento

Más de 12 mil voluntarios participarán en campaña de verano de la Cruz Roja
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 34

La Cruz Roja Mexicana dio inicio este lunes a la campaña de Seguridad vial de verano 2014 para prevenir accidentes, que en temporada vacacional aumentan hasta 20 por ciento.

En la columna del Ángel de la Independencia y con la participación del actor Kuno Becker, el director general de la institución, Daniel Lozano Aguilar, puso en marcha un plan en el que más de 12 mil voluntarios repartirán un millón de volantes informativos; su labor se concentrará en las principales avenidas y casetas de peaje de todo el país, del 21 de julio al 3 de agosto.

Recomendaciones para zonas de violencia

La campaña, dijo, también tendrá presencia en redes sociales para difundir la importancia de seguir las indicaciones viales. Informó que en México más de 16 mil personas mueren al año a causa de incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, de los cuales 90 por ciento se pueden prevenir.

Por ello hizo un llamado a la sociedad a usar el cinturón de seguridad, no manejar a exceso de velocidad ni bajo los efectos del alcohol o drogas, así como mantenerse alerta y no usar el teléfono celular mientras se conduce. Asimismo, Lozano Aguilar recomendó a los viajeros que transiten por zonas violentas del país estar cerca de las autoridades y tomar las medidas preventivas posibles para resguardar su seguridad.

Al año, la Cruz Roja Mexicana gasta 937 millones de pesos a causa de los accidentes viales. Por ello, la campaña también la hacemos de manera permanente; por ejemplo, aconseja a motociclistas, transeúntes y ciclistas hacerse visibles cuando anden por la calle, pues existe una alta incidencia de atropellamientos.

En la inauguración de la campaña, en la que también participaron Pilotos por la Seguridad Vial, el directivo dio a conocer que los accidentes viales son ya una pandemia en el país, pues se consideran la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad y son la segunda causa de discapacidad, así como la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años.