Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclista italiano niega relación con médico de Armstrong

Nubarrones de duda oscurecen el paso perfecto de Nibali en el Tour
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. a15

Nimes, 21 de julio.

Tras los abandonos de los grandes favoritos Christopher Froome y Alberto Contador, el italiano Vincenzo Nibali puede hacer y deshacer a su antojo en el Tour de Francia de ciclismo, si bien sombras del pasado oscurecen la imagen del radiante líder.

Brilló al comienzo en Sheffield, pedaleó como un especialista sobre las rutas de adoquines de Arenberg y en los Alpes fue el mejor. Nibali parece dominarlo todo, lo que responde al dibujo ideal de un ganador del Tour.

Con excepción de una siempre posible caída o enfermedad, sólo se oponen al mayor triunfo del italiano las empinadas cuestas de los Pirineos y la contrarreloj en la penúltima etapa de la edición 101 de la carrera, además de su cercano perseguidor, el español Alejandro Valverde, al que aventaja por 4.37 minutos.

“No voy a cometer el error de pensar que el Tour está ganado. Esta carrera se gana en París, no antes”, dijo el líder de la carrera en una conferencia de prensa aprovechando la segunda jornada de descanso.

Sin embargo, sobre el tema del dopaje, el siciliano de 29 años no da una impresión tan elegante e intocable como sobre la bicicleta. El fin de semana aparecieron acusaciones sobre una supuesta cooperación en 2009 con el médico italiano Michele Ferrari, suspendido de por vida y hombre de confianza del estadunidense Lance Armstrong.

Nunca me reuní personalmente con Ferrari, repitió Nibali y se refirió a un proceso por calumnia contra el ex jefe de equipo Ivano Fannini. El proceso fue sobreseído en 2011.

El diario deportivo francés L’Equipe escribió el domingo sobre las dos vidas de Vincenzo Nibali.

Su fichaje por el controvertido equipo Astana cubre con una nueva sombra la historia del radiante líder, quien tras su triunfo en la Vuelta (2010) y el Giro (2013) quiere ingresar en el exclusivo club de los ganadores en las tres grandes.

Muchos corredores cometieron muchos errores. Es bueno dejarlo reposar todo en el pasado y mirar hacia adelante con una nueva generación. Hay que dejar sitio a los jóvenes corredores para cambiar el ciclismo. Nosotros ya iniciamos el cambio con el pasaporte biológico y los controles por sorpresa, opinó Nibali, que cree sentir el espíritu de renovación incluso en el mánager de su equipo, Alexander Vinokourov, quien en 2007 dio positivo por dopaje sanguíneo en el Tour.

En cualquier caso, Nibali piensa que los viejos tiempos no deben removerse. Ahora sólo cuenta el Tour, y éste le pertenece.