Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una producción mexicana ciento por ciento, adelanta el tenor

Javier Camarena realizará su primera grabación con orquesta sinfónica

Eligió el sello Urtex, porque lo hizo sentir como en casa y valorado como artista

A las grandes compañías parece que les interesa más las ganancias que apoyar al creador, deplora

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 7

La primera grabación con orquesta sinfónica que realizará el reconocido tenor Javier Camarena, será cien por ciento una producción mexicana, con la cual sentará el perfil de sus próximos 10 años de trayectoria, informó el cantante.

Camarena se presentará los días 26 y 27 de julio en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Después del furor que causó al convertirse en el tercer tenor en 70 años, junto con Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, en repetir un encore en dos ocasiones consecutivas en la Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York, se tendrá la oportunidad de apreciar el extraordinario talento de Camarena en nuestro país.

Su visita a México y su colaboración con la Sinfónica de Minería, con la batuta de José Areán, le permitirá grabar un disco con distintas arias de compositores como Bellini, Donizetti y un poco de Rossini y Verdi, entre otros, con el sello discográfico Urtex.

Arias de ópera

Esta primera grabación de Javier Camarena con orquesta, de arias de ópera, implicará un trabajo cien por ciento nacional, pues se realizará con un director, una compañía y un cantante, todos mexicanos, explicó el tenor.

“No voy a decir nombres. Al principio nos acercamos a una de las grandes compañías disqueras y nos dijeron que estaba bien el proyecto, nos señalaron: tú tráelo, haz todo, te lo distribuimos y lo que sobre te lo regresamos.

Y cuando fuimos a Urtex, con su directora Marisa Canales, nos hicieron sentir como en casa y valorado como artista. Esa fue una de las principales razones por las que decidimos grabar en México. A las grandes compañías parece que les interesa más las ganancias que apoyar al artista.

Lo que se presentará en sus dos próximos conciertos será parte de lo que grabará en el estudio, como son las arias Ah! Mes amis, quel jour de féte y Una furtiva lágrima, de Donizetti; las oberturas Roméo y Juliette, de Gounod; I Capuleti e i Montecchi, de Bellini; Otelo, de Rossini, y Un’aura amorosa, de Mozart.

Foto
Javier Camarena, ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció en un hotel del sur de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

“Dicho repertorio será parte de la evolución de mi carrera, como tenor lírico bel cantista, y al que quiero encaminar mi trabajo en los próximos 10 años”, explicó.

Será el primer disco propiamente de ópera, pues el que ahora se encuentra en circulación está conformado por recitales. En estos primeros 10 años de mi carrera lo que ha predominado en mi repertorio es Rossini, pero quiero recuperar a otros compositores como Donizetti.

Además del disco con orquesta, se prepara otro material discográfico titulado Serenata, que de cierta forma es una segunda parte del de recitales. Incluye también música cien por ciento mexicana. Es una recopilación de las diferentes etapas musicales y de compositores como Tata Nacho, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Armando Manzanero y Álvaro Carrillo, entre otros”.

Reto en la Sala Nezahualcóyotl

Respecto de su presentación en la Sala Nezahualcóyotl, Camarena expresó: “El reto será encontrar el justo equilibrio entre las partes expresiva y técnica vocal: no excederme en ninguna y encontrar el balance perfecto entre ambas, que a final de cuentas crea la magia del bel canto”.

La musicalidad de Javier Camarena, destacó José Areán, es poco común dentro del ámbito sonoro. En México tenemos muchas voces importantes, pero en su caso es también un extraordinario cantante.

La diferencia entre una voz y un cantante, explicó el director de orquesta, es que no es lo mismo tener un Ferrari, que saberlo manejar.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, el tenor Javier Camarena se presentará el próximo sábado a las 20 horas y el domingo 27, a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario. (Insurgentes Sur 3000).