Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa de estudios considera injustificados los reclamos de grupos de presión

Hizo la UNAM el esfuerzo más importante de su historia en la admisión de alumnos

Informó que en el segundo proceso de selección del año aceptó a 19 mil 301 aspirantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que para el ciclo escolar 2014-2015 aceptó a 19 mil 301 aspirantes en el segundo proceso de selección para cursar licenciatura, a los que se suman 26 mil 658 estudiantes de primer ingreso con pase reglamentado.

En un comunicado, destacó que acudirán a sus aulas en las modalidades presencial, abierta y en línea 45 mil 959 jóvenes, lo que representa casi mil alumnos más que en el ciclo anterior.

Subrayó que es el esfuerzo más importante en la historia de la institución, por lo que exhortó a los grupos de presión, que año con año demandan que se amplíen las oportunidades educativas, a suspender sus acciones.

Responsabilidad cumplida

En la víspera de la publicación de los resultados del Segundo Concurso de Ingreso a Licenciatura –que se dará a conocer en su portal electrónico http://www.unam.mx/– la casa de estudios destacó que ha cumplido cabalmente con su responsabilidad ante la sociedad, por lo que consideró que, en el caso de la UNAM, estos grupos no tienen ninguna razón para su exigencia.

En el primer proceso de selección de este año, la UNAM aceptó a 11 mil 348 aspirantes, de un total de 126 mil 683 concursantes, por lo que en esa etapa nueve de cada 10 participantes fue rechazado.

Tras destacar que el proceso concluyó satisfactoriamente, informó que los seleccionados podrán cursar alguna de las 108 licenciaturas en las 24 facultades, escuelas y otras entidades académicas de la institución.

En cuanto a los alumnos que cursaron estudios de bachillerato en los sistemas de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades, agregó que 90 por ciento ingresó a los estudios señalados como primera opción.

La UNAM destacó que en los pasados siete años el número de alumnos admitidos para cursar alguna carrera pasó de 37 mil 787, en 2007, a 45 mil 959 para este año, lo que representa un incremento de 21.4 por ciento; es decir, poco más de 8 mil nuevos espacios.

Asimismo, indicó que su matrícula también aumentó en 12.8 por ciento, pues pasó de 299 mil 688 jóvenes atendidos en bachillerato, licenciatura y posgrado, a un total de 338 mil para este ciclo escolar. Reiteró que en el primer minuto de hoy se habrán dado a conocer los resultados del examen de ingreso a la licenciatura por carrera, número de solicitantes admitidos y puntaje mínimo de aceptación.