Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan quejas ante la representación del partido en el INE

Perredistas acusan irregularidades en el registro de candidaturas internas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 8

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir quejas de perredistas que acusaron irregularidades en el registro de candidatos a consejeros y congresistas del partido ante el órgano electoral, entre ellas criterios diferenciados e inconsistencias en el padrón.

Roberto López, de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, advirtió que no se descarta que corrientes del partido interpongan una serie de recursos sobre el padrón.

Señaló que en algunos casos no aparecieron nombres de aspirantes, por lo cual no pudieron registrar planillas, como ocurrió a algunos de su corriente en la delegación Tlalpan, en la ciudad de México.

Pero sabemos, insistió, que en todas la expresiones hay quejas, y por ello la representación del partido empezó a recibir las querellas vía telefónica.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que esperaban el registro de más de 200 mil aspirantes para alrededor de 55 mil cargos que se disputarán en el sol azteca en septiembre, para renovar su congreso nacional y consejeros en el mismo nivel, más estatales y municipales.

Afirmó que para los comicios se registraron ante la Comisión Política Nacional 21 emblemas de corrientes a escala nacional y 324 sublemas (para elecciones estatales, con posibilidad de competir por la dirigencia nacional).

De estos últimos, 105 pertenecen a Nueva Izquierda, 45 a Alternativa Democrática Nacional, 12 a Izquierda Democrática Nacional y 47 a Polo Progresista.

Recordó que para ser candidato a consejero y congresista nacionales se requieren seis meses de antigüedad como militante.