Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfila CDHDF a Luna Estrada como responsable del choque en Ameyalco

Indica que incumplió con acuerdo de ampliar información a vecinos sobre la obra hidráulica

El delegado en Álvaro Obregón pidió apoyo a la fuerza pública para seguir la construcción

Foto
El pasado 21 de mayo pobladores de San Bartolo Ameyalco, contrarios a la construcción de una obra hidráulica se enfrentaron con policías. De acuerdo con la Tercera Visitaduría de la CDHDF, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, solicitó el resguardo de los uniformados para continuar con las obras, lo que provocó el disgusto de los habitantesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 31

A pesar de que el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, se deslindó del saldo que dejó el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en San Bartolo Ameyalco, el pasado 21 de mayo, contra opositores a la construcción de una obra hidráulica, el incumplimiento en los acuerdo que mantenía con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lo perfila como el principal responsable de lo acontecido.

De acuerdo con la investigación que realiza la Tercera Visitaduría del organismo, la demanda principal de los habitantes era conocer el proyecto de la obra, ya que pese a que hubo una entrega de documentos, sólo se trató de un informe muy somero, que generaba muchas dudas, informaron fuentes cercanas al expediente.

Ante la incertidumbre de los peticionarios, el 13 de mayo se giró la solicitud de información para que la administración encabezada por Luna Estrada ampliara el reporte técnico que había entregado a la referida visitaduría general.

Se acordó que sería el 3 de junio cuando, en presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos, los vecinos y el gobierno delegacional de Álvaro Obregón se reunirían para conocer el proyecto, sin embargo, el delegado, sin aviso previo, solicitó el apoyo de la fuerza pública para llevar acabo los trabajos.

Leonel Luna faltó al compromiso que adquirió durante la interlocución que se mantenía con la comisión, porque antes de la fecha acordada determinó iniciar los trabajos con el apoyo de la fuerza pública, pese a la demanda de los colonos de garantizar su derecho a la información.

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que en la Primera y Tercera Visitadurías Generales se investiga y documentan cuatro expedientes de queja de pobladores de San Bartolo Ameyalco.

El primero, que lleva la Tercera Visitaduría, se refiere a la falta de acceso a la información del proyecto hidráulico que se realizó para abastecer a la población. Asimismo, hay dos expedientes más con relación al abasto de agua, debido a que éste ha sido insuficiente.

En tanto que el cuarto expediente de queja lo lleva la Primera Visitaduría, por medio del cual se investigan los hechos que se suscitaron el 21 de mayo de 2014, durante el operativo de resguardo a la obra que realizaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y que dejó como saldo varias personas lesionadas, entre las cuales había dos uniformados y cinco pobladores sometidos a proceso.

Como parte de la investigación se observan las acciones que realizan los pobladores y se han sostenido varias reuniones de trabajo con servidores públicos de la delegación Álvaro Obregón y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para ampliar los informes.