Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasnacionales acapararán tierras y las dejarán inútiles

El desplome de la producción de alimentos es inminente, dice el Ficam
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 14

La industria minera –en manos principalmente de trasnacionales y monopolios– acapara 35 millones de hectáreas que eran de cultivo y ahora, con las leyes secundarias en materia energética, se reducirá aún más la tierra ejidal y comunal, por lo que se vaticina el desplome en la producción de alimentos, señalaron dirigentes que integran el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam).

En conferencia de prensa, el dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo, indicó que por ello llevarán a cabo una movilización nacional contra estas leyes y para impulsar una reforma al campo.

Los integrantes del Movimiento Agrario Indigenista Zapatista (MAIZ), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, que entre otros integran el Ficam, ratificaron ayer ante los medios que se unirán a la movilización del 23 de julio.

Sostuvieron que ya están afectados por la invasión minera estados como Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y que con las leyes secundarias se abre la puerta al despojo de tierras por parte de trasnacionales y grandes empresas nacionales privadas de energía.

También expusieron que las hectáreas en poder de la industria minera representa más de 30 por ciento del territorio nacional que era cultivable, y que ahora tiene nula producción de alimentos, es explotada sólo por el capital nacional e internacional y las tierras se han perdido para la producción de maíz, hortalizas y actividades económicas comunitarias, como el ecoturismo.

Jiménez Pablo indicó que por esta razón ya se está dando la defensa jurídica en ejidos y comunidades afectadas por las mineras, y se han interpuesto varios amparos en la materia, por ejemplo, en Puebla, las mineras se han hecho de miles de hectáreas en las que principalmente se extrae oro, sin importar las afectaciones ecológicas que implican para el campo.

Por su parte, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, indicó que diversas organizaciones del campo realizarán movilizaciones desde el próximo domingo, cuando efectuarán una marcha del Zócalo al Monumento a la Revolución.

El lunes también llevarán a cabo diversas acciones a escala nacional e incluso el 22 de julio se concentrarán en plantón, a las afueras de la Secretaría de Gobernación, y el 23 participarán en la movilización global de los campesinos, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, pasando por Gobernación.

En las acciones de protesta nacional del día 23, también se sumarán organizaciones como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez); Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y los Comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla, y Telela hacia el Futuro.