Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco urge a vigilarlo más de cerca

Plan de acción en defensa del patrimonio de Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 7

París, 17 de julio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy aquí el lanzamiento de un plan de conservación del muy rico y variado patrimonio de Irak, deteriorado luego de la guerra en el país árabe.

El plan de acción acordado urge a vigilar más de cerca el estado de conservación del patrimonio iraquí, indicó en un comunicado.

También exhorta a la formación de nuevos profesionales de la conservación y a ayudar a los que ya existen a preparar medidas de emergencia ante el posible traslado del patrimonio móvil o de colecciones procedentes de bibliotecas.

El plan de acción busca asimismo fomentar la cooperación entre todas las partes interesadas: organizaciones nacionales e internacionales, personal humanitario en el terreno, negociantes de arte, museos internacionales y autoridades legislativas.

La estrategia se propone garantizar que se cumplan los acuerdos internacionales relativos a la protección del patrimonio cultural, como la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954), explicó.

La iniciativa fue adoptada luego de una reunión efectuada en París entre funcionarios de la Unesco y expertos en patrimonio cultural iraquíes e internacionales.

Los participantes en la cita relataron algunas de las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio iraquí de acuerdo con ese organismo internacional.

Entre otras, el daño causado por el conflicto armado, la destrucción deliberada, la excavación ilícita de sitios arqueológicos y el tráfico ilícito de obras procedentes de colecciones de museos o de excavaciones incontroladas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, convocó la reunión en respuesta a la creciente violencia e inestabilidad que vive el país. Los problemas humanitarios y las preocupaciones de seguridad son inseparables de la cultura. Proteger la vida de la población, su patrimonio cultural y su identidad van de la mano, comentó.