Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada organismo será integrado por siete consejeros

Concluye registro de aspirantes a Oples
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 14

Al concluir ayer el registro de aspirantes a consejeros en los 18 organismos públicos locales electorales (Oples) que deben organizar comicios estatales en 2015 se inscribieron 3 mil 461 personas: 2 mil 243 (64.85 por ciento) hombres y mil 218 (35.15) mujeres.

El consejero Marco Antonio Baños informó lo anterior y destacó que los interesados deberán contender por alguno de los 126 espacios en disputa, toda vez que cada uno de los 18 Oples contará con siete consejeros.

De ellos, tres deberán ser varones y otros tres mujeres, mientras que el consejero presidente puede ser de cualquier género, establece la norma legislativa.

La consejera electoral Adriana Favela llamó la atención sobre el hecho de que en todas y cada una las 18 entidades ya se había logrado el registro de más de 25 mujeres, quienes en los días previos habían tenido una baja participación y ello provocaba preocupación entre los miembros del Consejo General, ya que deben integrar los Oples de manera paritaria.

Para garantizar la cuota, en los lineamientos de la competencia se establece que a la segunda fase del concurso pasarán los 25 hombres y 25 mujeres que hayan tenido buenos resultados en el examen y el ensayo que debe presentarse en la primera etapa.

La prueba será elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), mientras que el ensayo presencial correrá a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las entidades que presentaron un mayor número de aspirantes se encontraba el DF con 328, estado de México con 389, Chiapas con 239 y Sonora 242.

Baños recordó que el 2 de agosto se aplicará el examen a los aspirantes y posteriormente se efectuará el ensayo.

Estimó que la próxima semana estarán listos los lineamientos básicos para la evaluación del último y con ello se cumplirá el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que exhorta al INE a tener dichos criterios lo antes posible para que los interesados tengan certeza jurídica.