Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán en pesos a tasa fija y con plazo de hasta 30 años; crece 76% monto máximo

Anuncian novedades en créditos para adquirir vivienda por medio del Infonavit
Foto
Fernando Aportela, Jorge Carlos Ramírez Marín y Alejandro Murat anuncian créditos para viviendaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 14

El gobierno federal anunció ayer dos nuevos productos financieros para adquirir vivienda por medio del Infonavit: el primero de ellos es un crédito hipotecario en pesos y a tasa fija, por un plazo de hasta 30 años, y en el segundo se amplía el monto máximo de los préstamos del instituto de 483 mil a 850 mil pesos.

Los créditos fueron anunciados ayer en conferencia de prensa conjunta por el titular de la Secretarío de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Los funcionarios coincidieron en señalar que dichos créditos buscan generar mayores opciones para los trabajadores, y un portafolio de financiamiento más amplio, así como reforzar el carácter solidario del instituto.

Aportela indicó que los créditos del Infonavit se contrataban desde hace 27 años en veces salarios mínimos, modalidad con la que los créditos crecían año con año en el mismo porcentaje que se incrementan los mínimos. Ahora los créditos serán en pesos y a tasa fija, lo que dará mayor certeza a los trabajadores respecto de lo que van a pagar por su crédito.

En tanto, el titular de la Sedatu expuso que los nuevos productos complementarán las opciones de vivienda en el mercado hipotecario nacional, ya que no sólo amplían las alternativas para los derechohabientes, sino además propician una mayor competencia en el sector del crédito a la vivienda, en congruencia con los objetivos de la reforma financiera.

Alejandro Murat planteó además que el instituto se consolida con estos nuevos productos como el principal protagonista del sector de vivienda en el país. Agregó que el patrimonio del organismo asciende a 122 mil millones de pesos, por lo que tiene gran estabilidad financiera para ofrecer los referidos créditos.

Sobre éstos explicó que ahora todos los trabajadores podrán obtener créditos denominados en pesos, y ello se debe a la estabilidad financiera que ha alcanzado el país; paralelamente a ello el instituto podrá mejorar su acceso a recursos por medio del mercado financiero, lo cual repercutirá en mejores condiciones de crédito para todos los usuarios.

Este tipo de instrumentos estará disponible a partir de agosto, e incluye un apoyo temporal en pago del instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 veces el salario mínimo), para que puedan mantener su misma capacidad de crédito y que el saldo a pagar disminuya desde el primer pago.

Respecto de la ampliación del monto máximo de los créditos, comentó que al pasar de 483 mil a 850 mil pesos se incrementa en 76 por ciento la capacidad de crédito de los trabajadores, por lo que éstos podrán adquirir mejores viviendas y con mejor ubicación.

En el acto, en el que también estuvieron presentes Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, y Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, el subsecretario de Hacienda sostuvo que la estabilidad macroeconómica que vive el país permite ofrecer mejores productos hipotecarios a los trabajadores.

Según informó, durante el presente año se ha registrado un crecimiento del empleo en el sector de la construcción, a tasas que duplican lo registrado en todos los demás sectores de la economía.