Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no le entre el síndrome Penchyna, reclama Mejía Berdeja

PRI intenta acotar el debate de la reforma energética en San Lázaro: legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 11

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró ayer en sesión permanente con el propósito de esperar las minutas que envíe el Senado con la legislación en dicha materia e iniciar el debate.

Los grupos parlamentarios acordaron dar una discusión amplia, pero el presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal (PRI), advirtió que si son mil o 2 mil reservas será imposible un intercambio de ideas en torno al tema.

Admitió que si en reformas pasadas, como la de telecomunicaciones, la cámara no ha hecho ningún cambio a las minutas respectivas, se debe a que ya ha habido un acuerdo previo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y sus respectivos grupos parlamentarios, para que cualquier modificación se haga exclusivamente desde el Senado.

Exigió a los otros grupos parlamentarios a que el debate correspondiente no se dé hasta las cinco o seis de la mañana.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que tratándose del petróleo y de la electricidad, la discusión no puede acotarse. Que no le entre el síndrome (David) Penchyna, en referencia a la celeridad que el presidente de la Comisión de Energía del Senado dio a la aprobación de los dictámenes.

El perredista Javier Orihuela sostuvo que el comentario de Bernal constituye una amenaza. Usted no puede reducir el debate, y si el PRI y el PAN no quieren fijar su posición sobre la entrega de los hidrocarburos, nosotros sí.

Los ciudadanos, agregó, deben enterarse de los proyectos y saber que con esta legislación “se está decidiendo el futuro del país, y nada menos que compartir la renta petrolera. No tenemos que escatimar días y horas y si es posible ampliar la participación de expertos, sería lo mejor.

Más tarde, Bernal refirió que si la Cámara de Senadores concluye este fin de semana con la aprobación de las leyes, la Comisión de Energía, que se declaró en receso podrá volver a reunirse a partir del lunes.

La Comisión de Energía espera sesionar a partir del lunes o martes para recibir las minutas que están a discusión en el Senado, con objeto de aprobar el dictamen respectivo y solicitar a la comisión permanente un periodo extraordinario, entre el 24 y 25 de julio, para que el pleno apruebe dichas minutas.

Posteriormente, las comisiones unidas de Energía, Hacienda y Presupuesto se reunirán a partir del 28 de julio para discutir las iniciativas presidenciales del Fondo Mexicano del Petróleo y del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó que la bancada votará en contra de la legislación, porque mantiene diferencias importantes desde que se abordó la reforma constitucional, y dijo que se insistirá en una discusión amplia en comisiones y en el pleno.