Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan quebranto de 140 millones de pesos en caja de ahorros

Maestros jubilados de BC acusan de fraude a ex líder seccional del SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 32

Mexicali, BC, 15 de julio.

Un centenar de profesores jubilados de Baja California denunciaron por un fraude que ascendería a 140 millones de pesos a José Peñuelas Hermosillo, ex dirigente de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Maestros de los sistemas federal y federalizado presentaron denuncias luego que Peñuelas Hermosillo, quien dirige la Asociación Social Magisterial (Asoma), no les entregó los fondos de sus jubilaciones, que depositaron en una caja de ahorros cuyos descuentos se hacían vía nómina.

Los ex docentes Heriberto Corona, Sergio Adolfo Osuna, Carlos Tapia, Rigoberto Amador y Juan Vidaurri señalaron que hicieron aportaciones para garantizar, en lo posible, una vejez digna e independiente. Recordaron que en noviembre dejaron de percibir capital e intereses, pues, de manera unilateral, la caja de ahorro dejó de pagar y programó la devolución de los fondos mediante una lista sin fechas, plazos, nombres ni montos. En seis meses sólo ha entregado dinero a 40 personas, sin intereses.

En múltiples ocasiones buscamos negociar con el presidente de la asociación, José Peñuelas, y sólo encontramos evasivas, dijeron.

Solicitaron la intervención de la dirigencia de la sección 2 del SNTE por el supuesto fraude de la caja de ahorros, que llegó a manejar recursos de 325 socios con un capital total de 140 millones de pesos. El dirigente sindical Rogelio Gudiño les solicitó documentos, pero seguimos desconociendo el destino de nuestros ahorros.

Desesperados, demandaron a Peñuelas Hermosillo por las vías civil y penal. Los jueces ordenaron la incautación precautoria de los descuentos y prohibieron que la caja de ahorros siguiera operando.

Esta situación trajo más quejas, pues algunos maestros perdieron viviendas y automóviles por falta de pago. Los inconformes, quienes anunciaron una huelga de hambre, aseguran que en redes sociales José Peñuelas y los administradores de la caja de ahorros presumen la compra de vehículos de lujo.