Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONG ha sido una de las principales promotoras de la alerta de género en el estado

Excluyen al Centro las Libres de comisión que vigilará violencia contra mujeres en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 32

León, Gto., 15 de julio.

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que el Centro las Libres no estará en la comisión que dará seguimiento a la violencia feminicida en la entidad.

A partir de una solicitud de alerta de género promovida por Las Libres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 13 recomendaciones al gobierno estatal, entre ellas crear un grupo integrado por dependencias, organizaciones sociales y familiares de las víctimas.

Los exhortos, presentados el jueves pasado en la ciudad de México, durante la vigésima segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, señalan que el gobierno de Guanajuato ha minimizado la violencia contra las mujeres. Una observación del comité de es que el estado carece de programas de reducación para hombres generadores de violencia.

En los cinco años recientes han muerto en Guanajuato 263 mujeres, presuntamente víctimas de feminicidio, y de 2010 a 2013 la Secretaría de Salud estatal atendió a casi 80 mil mujeres por violencia. Por ese motivo, desde 2008 la organización no gubernamental Centro las Libres, encabezada por Verónica Cruz Sánchez, ha hecho al gobierno federal tres solicitudes para que se emita alerta de género en Guanajuato.

Por otra parte, el gobernador entregó este martes 5 mil pesos del programa Estrategia Mipymes a su prima Luz del Carmen Márquez Márquez, quien junto con otras 55 mujeres recibió dinero público para comprar productos naturistas a la representante del Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac), Norma Nolasco Acosta, para revenderlos por medio de un proyecto llamado Tiendas de Salud.

El gobierno estatal ha pagado más de 100 mil pesos a Norma Nolasco por curso de capacitación en equidad de género. Nolasco ha descalificado la solicitud de alerta de género del Centro las Libres.

El gobernador dijo que no conocía a su prima, pero si ella necesita el apoyo y cumple los requisitos, adelante.

Luz del Carmen Márquez comentó que recibió la ayuda por gestión de Norma Nolasco y dijo de Miguel Márquez: Sí, somos parientes, la verdad. Su papá y mi papá son primos segundos; no hay mano negra.