Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmará colaboración con la Conago para su aplicación

Ayudarán tres programas a unificar acciones municipales y estatales: Sedatu
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 37

La creación de tres programas regionales –norte, centro y sursureste– ayudarán a trazar la ruta a seguir para planear los proyectos de desarrollo para evitar obras que no tengan continuidad, con lo cual no habrá desperdicio de recursos públicos y se contribuirá a acciones unificadas de los gobiernos municipales y estatales, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al anunciar la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, que iniciará este miércoles en la ciudad de México.

En dicha reunión, la Sedatu firmará acuerdos de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)para aplicar los citados programas regionales y un memorando de entendimiento con la Unión Europea, asentó y explicó que la reunión de la Red será para intercambiar experiencias sobre competitividad, cohesión social y territorial entre los países del subcontinente.

Será un espacio de diálogo entre las naciones paramejorar las experiencias públicas y disminuir las desigualdades sociales.

En México, la desigualdad social ha crecido, en 2007 el ingreso de los más ricos era 27 veces mayor al de los más pobres, y en 2011 los pobres captaron 1.2 por ciento del ingreso total nacional y 10 por ciento de la población obtuvo 36.7 por ciento.

Además, en la región del sur- sureste se concentra la mayor parte de la pobreza y paradójicamente ahí está la mayor riqueza natural y cultural del país. En la región centro están 26 de las 56 zonas metropolitanas, por esa desigualdad el gobierno determinó canalizar al sursureste 59 por ciento de la inversión destinada al desarrollo regional y los nueve gobernadores de ella acordaron que los 500 millones de pesos sólo para proyectos tengan un impacto regional, es decir, se tendrán grandes estudiosen lugar de pedacitos limitados por fronteras estatales.

Inmaculada Zamora, directora del Programa Eurosocial, aseveró que los países latinoamericanos tienen en común las de-sigualdades regionales, por ello la importancia del intercambio de experiencias en la reunión de la Red, ya que así podrán identificar mejor sus potencialidades, medir las diferencias territoriales y hacer proyectos estratégicos de desarrollo regional.