Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá reanudar venta de 500 mil becerros; el estatus se había perdido en 2011

Chihuahua, primer estado en recuperar la certificación para exportar ganado a EU, asegura César Duarte
Foto
La exportación de cortes a EU y al resto del mundo representará una derrama anual superior a 6 mil millones de pesos entre 125 mil familias que dependen de la actividad ganadera en la entidad. El siguiente paso es crear la infraestructura necesaria para la exportación de carne ya procesada y empacada en el mismo territorio chihuahuense, dijo el el gobernador César Duarte durante una conferencia de prensa
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 17

Chihuahua, Chih., 14 de julio.

El estado de Chihuahua recuperó su estatus sanitario, que le permitirá reanudar la exportación de 500 mil becerros a Estados Unidos, exportar cortes a ese país y al resto del mundo, lo que representará una derrama anual superior a 6 mil millones de pesos entre 125 mil familias que dependen de la actividad ganadera en la entidad.

En conferencia de prensa, el gobernador César Duarte informó que Chihuahua es la primera entidad del país en lograr de nuevo la certificación para la exportación de ganado, expedida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el siguiente paso es la comercialización de carne procesada y empacada.

Lo anterior representa un beneficio para todos los productores del estado, grandes y pequeños, y es una de las mejores noticias de toda la historia de la ganadería en la entidad, porque la exportación mejorará considerablemente el ingreso, al superar por mucho los 2 mil millones de dólares que se alcanzaron por este concepto en años anteriores debido a las restricciones sanitarias que se te-nían por parte de Estados Unidos”, explicó.

La certificación, un pasaporte

La certificación se convierte en un pasaporte para la exportación de nuestra carne a cualquier mercado del mundo, por exigente que sea, para su exportación en pie a los Estados Unidos y abiertas la exportación de cortes de carne a los mercados internacionales, recalcó el gobernador chihuahuense.

El estatus ganadero se perdió en 2011, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tomó la determinación de cerrar sus fronteras a la exportación de becerros en pie procedentes de Chihuahua y otras entidades, tras una serie de advertencias y señalamientos para que se hicieran modi- ficaciones en el manejo de los hatos, que no fueron atendi- das por lo menos en cinco años anteriores.

Debido a eso, se pensó que no sería posible recuperar la certificación que expide la USDA; no obstante con el esfuerzo de la administración estatal, las modificaciones legales y las acciones emprendidas por gobierno, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y la Unión Ganadera División del Norte, fue posible reposicionar esta actividad como una de las más emblemáticas del estado.

Las organizaciones de productores jugaron un papel importante para obtener este logro, reconoció el gobernador.

Explicó que con el certificado de recuperación del estatus sanitario, deja de estar condicionada a la opinión de la autoridad la revisión del ganado al momento del cruce por la frontera con los Estados Unidos, tal como sucedía anteriormente, cuando bastaba la opinión de un veterinario para detener el ganado o ponerlo en cuarentena.

Ahora el ganado de Chihuahua vale ciento por ciento más que el de otros estados que no pueden exportar, con lo cual algo que parecía imposible ha quedado consolidado para la entidad y se podrán garantizar inversiones a muy largo plazo en ganadería, porque se puede obtener rentabilidad luego del largo proceso que implica el establecimiento de una unidad de producción, celebró el mandatario.

Duarte Jáquez especificó que más de 125 mil familias dependen de esta actividaden forma directa y más de 200 mil de modo indirecto.

Anunció que luego de este gran paso, el siguiente es crear la infraestructura necesaria para la exportación de carne ya procesada y empacada en el mismo territorio chihuahuense.