Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No acudió a reunión la presidente del TSJ de Guerrero

Buscan diputados y funcionarios vías para liberar a miembros de CRAC-PC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 14

Chilpancingo, Gro., 14 de julio.

Este lunes se celebró una reunión entre diputados federales de izquierda y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para analizar cómo propiciar la liberación de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que se hallan presos, informó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos de Jesús Alejandro. El encuentro concluyó sin avances sustanciales.

De Jesús Alejandro lamentó, en entrevista telefónica, que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, no haya acudido. Argumentó que tenía una reunión de trabajo en el pleno (del TSJ), pero esperamos que no se le haya olvidado esta reunión, a la que se había comprometido a asistir, comentó.

Dijo que a la reunión en esta capital asistieron los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, el perredista Roberto López Juárez y el petista Loreto Ortiz, además de legisladores federales perredistas de Guerrero, representados por Rosario Merlín, Teresa Mojica y Vicario Portillo.

Carlos de Jesús admitió que existe disposición del gobierno estatal para coadyuvar en la salida de prisión de los activistas. Sostuvo que hay avance en cuanto a que estuvieron los abogados de Nestora Salgado García (coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá) y los de la consejería jurídica (del gobierno de Guerrero) además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, (mismos que son) abogados de Marco Antonio Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota.

Agregó que el secretario Martínez Garnelo se comprometió a buscar una reunión con la presidenta del TSJ, que nos dejó plantados sin ninguna justificación. De acuerdo con De Jesús Alejandro, en una mesa técnica se revisaron ya los casos de los policías comunitarios (Nestora Salgado, Gonzalo Molina Guerrero, Arturo Campos Herrera, Bernardino García) y Marco Antonio Suástegui.

Los legisladores se reunirán miércoles y jueves de esta semana con la consejería jurídica del gobierno estatal y el próximo lunes con funcionarios locales encabezados por el secretario Jesús Martínez Garnelo.