Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparten información y análisis sobre el tema migratorio

Plantean México y el Vaticano ampliar causales de protección internacional
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 5

Al concluir el Coloquio sobre Migración Internacional y Desarrollo, que tuvo lugar este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México y el Vaticano acordaron dar una consideración especial al fenómeno emergente de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, ‘‘incluso ampliando la lista de causales de protección internacional’’.

Ambas partes manifestaron su preocupación por los retos que enfrentan las personas migrantes que viajan a otros países buscando mejores oportunidades para su desarrollo, y coincidieron en la importancia de destacar la dimensión humana que posee la migración internacional en el escenario actual.

‘‘Coincidimos en reconocer que la dignidad de las personas no procede de su situación económica, filiación política, nivel educativo, pertenencia étnica, convicción religiosa o estatus migratorio’’. Todo ser humano por el hecho de ser persona posee la misma dignidad y merece el mismo respeto.

Ambas partes compartieron información y análisis sobre la migración internacional, así como ‘‘la pertinencia y urgencia de atender de manera integral las problemáticas derivadas de estos estremecedores dramas humanos de nuestro de tiempo’’.

El texto contiene siete puntos de acuerdo común, entre otros, promover la protección de los derechos humanos de los migrantes en los foros multilaterales correspondientes, incluyendo la mejora de las percepciones de la opinión pública respecto de los migrantes y la migración.

También, trabajar más estrechamente para desterrar la globalización de la indiferencia a la que han conducido la exclusión y la desigualdad, y garantizar la unidad familiar en todo momento, en especial para hacer frente a situaciones de crisis migratoria.

Asimismo, reconocer la importancia de las políticas de integración, retorno y reunificación familiar en plena observancia de los derechos humanos de la persona y reconocer el importante papel de la sociedad civil y de la Iglesia católica en las iniciativas de acogida y acompañamiento de los migrantes, así como fortalecer aquéllas que más y mejor incidan en la protección efectiva de sus derechos humanos.