Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Susana Zabaleta anunció la presentación de su disco más reciente en el Lunario del Auditorio

La sensatez y la cordura no pueden existir en el amor

Ese sentimiento es para maniáticos, pero quiero que vuelva a mí, expresó

Rendirá homenaje a grandes cantantes de la época de oro del bolero, entre ellas Eydie Gormé, de quien mi papá era fan; será también un tributo a él, comentó la intérprete

Actuará el 31 de julio

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 9

Y... estoy solita, soltó entre suspiros Susana Zabaleta en la presentación de su disco La sensatez y la cordura, en el Teatro de la Ciudad, a principios de este año, en el que rinde homenaje a las cantantes de la época de oro del bolero en México, como Eydie Gormé, de la que interpretará en concierto algunos de sus éxitos la noche del 31 de julio, en el Lunario del Auditorio Nacional. Ya han pasado meses y sigue igual.

De Gormé (Nueva York, 1928-Las Vegas, 2013), dijo que lo sorprendente es que siendo una húngara que llegó a Estados Unidos, conociera a Los Panchos, trío que se presentaba en los mejores lugares de varias ciudades. Se encontraron y grabaron un disco, “el que yo escuchaba cuando era pequeña y del que mi papá era fan. Con el cedé quise hacerle un homenaje a mi padre, porque esas canciones son importantes para él. Jamás podría cantar como Gorme, ni ella como yo. Sólo interpreto algo de ese disco con Los Panchos, porque La sensatez y la cordura incluye más boleros, con poesía que tiene que ver con la música. Gormé falleció hace más o menos un año y será una manera de rendirle homenaje.

“En su momento, intenté contactarla, pero fue imposible porque ya estaba muy enferma. Por su forma de cantar, creo que era una mujer pasional, con una voz divina y, curiosamente, hablaba casi perfecto el español, y cantaba muy bien el bolero. Esto, pienso, es porque todos en algún momento hemos estado enamorados y desilusionados. Por eso cantamos esas canciones que tienen que ver con el principio del amor que pensamos que va a ser eterno... pero nada es para siempre... ¡Rayos! Nos damos cuenta de que en todo existe un fin.

¡Duele el pecho!

“A mi papá le gusta mucho La última noche, que habla de que por lo menos dame una noche más. Otra es Ven, en la que una frase dice: ‘ven, que mi corazón te llama’. Ya ni siquiera soy yo y le echo la culpa a ese sentimiento que tienes y no se puede expresar. Se explica que es el corazón, pero los científicos afirman que el corazón no siente nada, aunque el dolor se siente en el pecho. ¡Duele el pecho! ¡Es horroroso! Por eso creemos en el alma, porque es insoportable el dolor, y sigues vivo. Pareciera que algo te fuera a matar y puedes sentir que mañana no vas a amanecer vivo. Lo peor es que el funcionamiento de tu cuerpo es el mismo. Hay gente que se quita la vida para ya no sufrir. Cuando te pegas, te sobas y se te empieza a quitar el dolor, o te tomas una pastilla, y se te quita, pero aquí, no.

“Los grandes poetas, como José Alfredo Jiménez, le entraban al alcohol durísimo, y cantaban esas canciones profundas, como Qué bonito amor, que es un himno. Cuando te enamoras no importa que esa persona esté fea, te miente la madre, etcétera. Esto va relacionado con este dolor del mexicano que externamos mucho”.

Está de acuerdo en que una defensa del mexicano es el karma del ¡me vale madre! “Se puede estar cayendo el cielo y decimos: ‘¡me vale madres!’ Curiosamente le echamos la culpa a las madres, siempre: ¡Puta madre! ¡Chingada madre! ¡Me vale madre! ¡Está a toda madre! Para lo bueno y para lo malo. Estás en el trago, pero es lunes: ¡pues me vale madre!

“Hay que defenderse, pero a veces vale la pena, porque conozco gente que no ha estado enamorada nunca. Esas personas, creo, no han sentido la vida. ¡Yo me quiero volver a enamorar! Quiero volver a vivir esa sensación de vacío, de que vas caminando y... como el que saltó del barco, ese idiota mexicano. ¡A ese sí le valió madres! Dijo que él paraba el barco, ¡y lo paró! Se aventó. Lo de los mexicanos que fueron detenidos por tocar a una mujer y golpear a su esposo, eso primero habría que comprobarlo. Ellos dicen que no, porque son panistas. Si fueran priístas dirían sí: ‘soy un pinche ratero, y qué’, y los vuelves a ver en el gobierno”.

Foto
Susana Zabaleta estará acompañada por 10 músicos y el trío de Jesús Navarro; interpretará a grandes autores como María Grever y José Alfredo Jiménez, entre otrosFoto Daniel Carrera

Añadió que una canción puede, como la poesía, llevar por varios caminos. “Si me hubiera dicho que sí... ¿cuántos amores ha dañado la moral? Hay que imaginar cuando no se permitía decir que te gustaba gente del mismo sexo. ¿Cuántos amores truncos por la moral, por el miedo? Yo creo que el bolero tiene que ver con todo, con nuestras raíces, con nuestras creencias, porque también se habla de Dios todo el tiempo: Si Dios me quita la vida. Que me maldiga Dios, o te llevo conmigo al cielo... Cuando estamos a punto de morir siempre pedimos perdón.

“Los que vivimos creyendo en el amor creemos en una cosa divina. ¿Cómo se explica el amor? No se puede. La magia de una canción, ¿hacia dónde te lleva?; no se puede explicar. De la magia no se escribe, sólo se siente. El amor es inexplicable y cada quien habla de cómo le fue en el baile. Es el mismo sentimiento, pero amasado de otra manera. Cuando el amor duele, todas las canciones te llegan, porque todo lo evocas a eso. Hasta la comida, que te puede saber amarga. Cuando uno está triste se siente uno vulnerable. Por eso mi disco se llama La sensatez y la cordura, las cuales no pueden existir en el amor. El amor es para locos, para maniáticos, y el que se vuelve a enamorar tampoco puede hablar de coherencia. Se regresa a ese estado maniaco-depresivo, enfermo, torturado, exacerbado. Hay muchas descripciones, tantas como existen canciones.

“En el show canto Se nos rompió el amor que, la verdad... se nos rompió el amor de tanto usarlo. Sí se puede romper. ¿Cuántas mujeres bellas e increíbles están solas. Las dejan, y a lo mejor ellos andan con una fea, carnosa y que los divierte más. José José canta que hasta la belleza cansa y el amor acaba. Yo espero que el amor vuelva y, claro, ¡tengo miedo! La soledad no es nuestro estado natural. En algún momento estaremos al lado de alguien”.

Sabines se hará presente

En su concierto, Susana leerá algunos poemas de Jaime Sabines, de sus cartas, que hablan de infidelidad... “El amor es como un músculo y va cambiando. Como decía mi abuela: no les llores tanto, que luego los quieres como hermanos. Y es cierto. Es lo horrible de la rutina. En este momento mi vida es fuerte y gozosa. ¡Claro que el sufrimiento se goza! Los mexicanos gozamos de eso. De no ser así, en el terremoto de 1985 no habríamos salido tantos a ayudar. La esencia del mexicano tiene que ver con el sufrimiento.

¿Cómo mataban a la más bella? Mataban a lo que más querían. Perdemos en el futbol, porque es nuestra esencia. No es por nuestro enemigo. Y al perder regresa la esperanza, la misma cada cuatro años. Es la misma esperanza de llegar a donde nunca jamás hemos llegado. ¡Cuidado el día que lleguemos! ¿Nosotros cuando hemos sido los mejores en algo? ¡Nunca! Corea del Sur estaba estancada, como nosotros, y progresó. Nosotros nos quedamos. La educación está atorada.

Susana Zabaleta estará acompañada por 10 músicos y el trío de Jesús Navarro, interpretando a grandes autores como María Grever, Alberto Domínguez, José Alfredo Jiménez y Gonzalo Curiel, entre muchos más, con canciones como Vereda tropical, Nosotros, Cuando vuelva a tu lado, Escándalo y La media vuelta. La cita es en el Lunario del Auditorio Nacional, el jueves 31 de julio. Boletos: taquilla y Ticketmaster, al 5325-9000.