Economía
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicaría la Fed una política inusualmente expansiva
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 25

Buenos Aires, 14 de julio.

La Reserva Federal (Fed) aún necesitará aplicar una política monetaria inusualmente expansiva, incluso después de que la economía estadunidense vuelva donde queremos que esté, informó la presidenta de la Fed, Janet Yellen, según la revista semanal The New Yorker.

El medio, que ha entrevistado a Yellen tres veces en los últimos meses, la citó en su edición del próximo 21 de julio. Allí la funcionaria afirma que la economía aún enfrenta vientos en contra.

Los mercados de divisas de América Latina seguirán estables, hasta ver si Yellen mantiene su tono despreocupado respecto de la inflación cuando se presente el martes y el miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

En México, el peso fluctuaría durante los próximos días entre un máximo de 12.90 y un mínimo de 13.10 por dólar, con el foco de atención de los inversionistas colocado en la comparecencia de Yellen ante los legisladores en el Congreso estadunidense. En caso de que la jefa de la Fed confirme que el organismo no tiene prisa para considerar una normalización de los tipos de interés, la moneda mexicana se fortalecería, pudiendo tentar incluso la zona de 12.85 a 12.80 por billete verde. El peso cerró en 12.996 el viernes.

Presiones inflacionarias

Incluso cuando los vientos en contra hayan disminuido, al punto en que la economía finalmente esté encarrilada de nuevo y donde queremos que esté, aún requerirá una política monetaria inusualmente expansiva, sostuvo Yellen en The New Yorker.

Provengo de una corriente intelectual donde la política pública es importante, puede hacer una contribución positiva; hacer esto es nuestra obligación social, añadió, de acuerdo a la versión online del artículo.

Yellen, que pasó a ocupar la presidencia de la Fed en febrero, testificará sobre política monetaria ante comités del Congreso el martes y miércoles. Durante largo tiempo ha remarcado el daño persistente que provocó la recesión en el mercado laboral.

Una tasa de desempleo que cae rápidamente y una aceleración de la inflación están presionando al banco central a considerar un alza de las tasas de interés, probablemente para el próximo año.

En sus últimas apariciones Yellen ha puesto paños fríos al aumento de las expectativas del mercado sobre la posibilidad de adelantar las alzas de las tasas de interés, que la Fed dispondría hacia finales de 2015. El banco central podría estar a la espera de datos más sólidos de la inflación.