Economía
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvieron ingresos por 805 mil millones entre abril y junio, un avance de 6%

Pese a crisis, 31 grandes empresas aumentaron 46% sus ganancias

Se prevé una expansión del flujo de efectivo en los sectores industriales y materiales

Grupo Alfa elevó utilidades netas en 3,566%, impulsado por las ventas en su empresa Nemak

Foto
Las grandes empresas del país están entregando a la Bolsa Mexicana de Valores sus reportes financieros trimestralesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 22

En medio de una lenta recuperación económica, con elevados índices de desempleo y raquítico consumo de la población, el conjunto de las 31 empresas más importantes en México elevaron sus ingresos 6 por ciento durante el segundo trimestre del año, tasa que multiplica por tres el crecimiento de 2.14 por ciento esperado de la economía entre abril y junio de este año.

A junio, las compañías representativas de los diferentes sectores productivos del país obtuvieron ingresos por 805 mil millones de pesos contra los 758 mil millones alcanzados en el mismo periodo de 2013, revelan las últimas estimaciones del consenso de los analistas financieros, resultados difundidos por Banamex-Accival.

Observando las previsiones del consenso del mercado para los diferentes sectores, se esperan reportes heterogéneos de las empresas, mientras la expectativa es que haya una expansión del flujo de efectivo en los sectores industriales y materiales.

Por otro lado, excluyendo las ganancias de los principales grupos financieros, las 31 empresas más importantes, como Bimbo, Gruma, Lala, Wal Mart, Liverpool, Sanborns, Alfa, Ica, Cemex, Peñoles, Grupo México y América Móvil, obtuvieron utilidades netas por alrededor de 59 mil 200 millones de pesos, monto superior en 46 por ciento a los 40 mil 500 millones alcanzados al cierre de junio de 2013, según el consenso de los analistas.

Las grandes empresas iniciaron la entrega de reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El plazo termina el próximo lunes 21 de julio.

De manera particular, en el sector del consumo básico se espera que Fomento Económico Mexicano (Femsa), controladora de las marcas Coca Cola, Oxxo y Heineken, entre otras, sea el consorcio de mayor crecimiento en utilidades netas, con 50 por ciento en términos anualizados, al pasar de 3 mil 565 millones en junio de 2013 a 5 mil 358 millones de pesos al cierre de junio de 2014.

En contraste, se estima que Herdez y Kimberly tengan retrocesos de 22 por ciento cada una en la generación de utilidades netas.

En el segmento del denominado consumo discrecional, se prevé que Liverpool tenga un crecimiento de 11 por ciento en sus utilidades netas, al pasar de mil 851 millones obtenidos en el segundo trimestre del año pasado a 2 mil 59 millones de pesos entre abril y junio de este año.

En el sector industrial, el ganadora es Grupo Alfa, controlador de compañías como Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio), Sigma (alimentos refrigerados), Alestra (telecomunicaciones) y Newpek (gas natural e hidrocarburos), que tuvo el más espectacular crecimiento, pues incrementó sus utilidades netas en 3 mil 566 por ciento, al pasar de 49 millones en el segundo trimestre del 2013 a mil 809 millones de pesos al mismo periodo de 2014.

Entre las razones por las cuales Alfa pudo alcanzar estos resultados destaca que Nemak reportó una cifra de flujo trimestral récord, capitalizando sólidas ventas en Norteamérica y una sostenida recuperación en Europa. Sigma, Alestra y Newpek reportaron un desempeño satisfactorio.

Por su parte, Alpek registró una ligera mejoría, apoyada por una cierta estabilidad de precios de materias primas y el comienzo de la temporada de verano, la cual es estacionalmente más fuerte.

Para el sector de los materiales se prevé que Cemex (cemento), Grupo México (minería) y Mexichem (productos petroquímicos) obtengan resultados positivos con aumentos en sus utilidades netas de 124, 40 y 19 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el consenso de los analistas estiman que Industrias Campos Hermanos (ICH) y Peñoles registren retrocesos en sus utilidades netas de 19 y 15 por ciento, respectivamente.

La encuesta de junio entre los especialistas en materia económica, realizada por el Banco de México, sitúan el crecimiento de la economía mexicana en 2.14 por ciento para el segundo trimestre de este año.