Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF y la demarcación darán seguimiento al caso del festejo, dice el diputado Velasco

Discutirán propuesta integral de rehabilitación de la Rotonda de las Personas Ilustres
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 6

El diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, informó que se acordó con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento permanente a los avances del caso de la utilización de la Rotonda de las Personas Ilustres, donde el pasado 13 de junio se efectuó una fiesta privada, así como generar una propuesta integral de rehabilitación del monumento.

En la mesa de trabajo participarán integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y autoridades de la demarcación.

En un comunicado, Velasco agregó que ya ha recibido algunos documentos sobre el estado que guarda el monumento y continuará a la espera de profundizar en la situación, producto de los compromisos asumidos por la delegación.

El diputado local dijo que se espera poder trabajar con la delegación y contar con toda la información necesaria sobre la adecuada protección, restauración y conservación de la Rotonda, así como de las consecuencias que habrá por la situación que se ha dado a conocer a la opinión pública.

Velasco Oliva reiteró que para el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano resulta de la mayor relevancia la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad de México, razón por la cual se mantendrá el seguimiento sobre el tema con la mayor seriedad. El jefe delegacional ha mostrado disposición para atender este asunto, esperamos que podamos continuar trabajando de la mano para atenderlo.

Descuidos inaceptables

En un comunicado anterior Velasco Oliva explicó que en los años recientes se han visto inaceptables descuidos del patrimonio cultural en la ciudad de México. Es el caso de la estatua ecuestre de Carlos IV (El Caballito), que durante septiembre de 2013 fue dañada al realizarse obras de remozamiento de la plaza en que se ubica el monumento, así como trabajos de restauración del mismo, sin que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal y la empresa ejecutante contaran con la autorización que debe ser emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, el legislador señaló que en otro preocupante caso ha recibido múltiples denuncias de ciudadanos sobre el estado que guarda el Convento de Desierto de los Leones, ubicado y bajo la administración de la delegación Cuajimalpa.