Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendirán homenajes al poeta Efraín Huerta y el fotógrafo Rodrigo Moya

Difunden el programa de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino

Japón y Nuevo León son el país y el estado invitados de honor, respectivamente

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, encabezó el acto en el Palacio de Bellas Artes

Foto
Escena de Hamlet, obra de William Shakespeare, que la compañía Republique (Dinamarca-Reino Unido), con música de The Tiger Lillies, presentará en el Teatro Principal, en GuanajuatoFoto Miklos Szabo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 5

En la inauguración del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 8 al 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato, se espera que asistan el príncipe Fumihito Akishino, y su esposa Kiko, de Japón, pues el país del sol naciente es el invitado de honor y Nuevo León el estado invitado.

Ayer se difundió la programación general del próximo Cervantino, por la mañana en la ciudad de México y por la noche en la capital de Guanajuato.

En el foro principal del Palacio de Bellas Artes se anunció la participación de 40 países, con 685 actividades (22 por ciento más que edición anterior), así como la participación de 3 mil 762 artistas.

En el acto encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, y Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, se dijo que el FIC invertirá 45 millones de pesos (el año pasado fueron 31 millones) en el aspecto artístico del festival, pues todavía no se estima la parte administrativa. El gobierno local aportará cerca de 26 millones de pesos.

Compromiso con el cambio social

Habrá homenajes al fotógrafo Rodrigo Moya y al poeta guanajuatense Efraín Huerta (1914-1984), en su centenario, al igual que al Nobel Octavio Paz y se estrenará la sinfonía Hablo de la ciudad, del británico Michael Nyman, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. También se efectuará el estreno mundial de 16 obras de música y teatro, muchas de ellas comisionadas por el FIC y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los dos ejes temáticos del Cervantino 2014 son Shakespeare 450, con el que se conmemora el natalicio del dramaturgo inglés, y Frontera(s), con la finalidad de reflexionar acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género, económicos y artísticos.

Aparte de ser la cita artística más importante de América Latina, el FIC también reafirma su compromiso como agente del cambio social, como instrumento de reflexión crítica sobre los problemas que nos aquejan en México, a la vez que genera nuevos proyectos artísticos, expresó Jorge Volpi, director del Cervantino.

“A partir de la experiencia del año anterior la acción del festival se extiende a través de tres caminos principales. Uno, presentar al público un programa que no sólo busca la excelencia y la diversidad, sino la innovación en todas las áreas, manteniendo una coherencia interna a partir de sus ejes temáticos y de sus distintos proyectos especiales. Dos, propiciar nuevos proyectos creativos que definen el perfil internacional del festival.

“Tres, el festival buscará acentuar su programa social y pedagógico, Cervantino para todos, con la consolidación y expansión de las acciones emprendidas el año pasado que llegaron a más de 30 mil personas, abriendo nuevos espacios para niños y jóvenes, y poniendo en marcha tres nuevos proyectos sociales o pedagógicos que permitirán que el festival esté cada vez más cerca de la población”.

Con Shakespeare 450, el FIC “no sólo rinde homenaje a quien quizá sea el mayor dramaturgo de la historia, sino a una obra que no deja de suscitar respuestas contemporáneas, de estimular nuestra imaginación y de ser un espejo en el cual reflejar los desafíos de nuestro tiempo. Por ello, el Cervantino confrontará algunas de sus obras emblemáticas como el estreno en México de Coriolano, con la Compañía Nacional de Teatro, con Mucho ruido y pocas nueces, en la puesta en escena del grupo francés Compagnie Hybermobile”.

El Proyecto Ruelas, que busca generar espacios de atención ciudadana, que motiven la creatividad, apoyará a cuatro compañías de teatro no profesionales en varios municipios del estado, que retomarán la tradición del teatro shakespeareano y las representaciones en las calles.

Volpi agregó que con Nuevo León el festival pone en marcha el proyecto FIC Joven, en la explanada de la antigua estación de trenes; ahí se presentará Callegenera, propuesta de ese estado. Habrá nuevo espacio nocturno, Trasnoche, en el Mesón de San Antonio y Rubén Blades cantará en la clausura.