Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Vaticano rechaza supuesta versión del Papa sobre pederastia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 24

Roma, 13 de julio.

El Vaticano desmintió hoy declaraciones del papa Francisco al diario italiano La Repubblica, quien estimó que 2 por ciento del clero católico puede estar integrado por curas pedófilos, por lo que prometió hallar soluciones a este problema.

Cerca de 2 por ciento de los sacerdotes de la Iglesia católica apostólica romana son abusadores sexuales y son una lepra en nuestra casa, dijo el Papa, según la versión de una entrevista publicada este domingo y que desmintió el vocero vaticano Federico Lomardi.

En un comunicado, el Vaticano señaló que algunas par- tes del extenso artículo del diario no eran precisas, incluida una cita en la que el Papa dice que había cardenales entre los abusadores.

El artículo se basó en una conversación de una hora entre el pontífice y el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, un ateo que ha escrito sobre varios encuentros pasados con el jefe del Estado Vaticano.

Muchos colaboradores que luchan junto a mí me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a 2 por ciento, dijo Francisco, según citó el diario.

Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave, dijo el Papa.

Se menciona que Francisco dijo que, si bien la mayor parte de los casos de pedofilia ocurren dentro de la familia, incluso nosotros tenemos esta lepra en nuestra casa.

Según las estadísticas de la Iglesia en 2012, las más recientes disponibles, existen cerca de 414 mil sacerdotes católicos romanos en el mundo.

En el texto, el Vaticano destacó la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria.

Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia.

Si bien reconoció que la conversación tuvo lugar, el portavoz Federico Lombardi acusó al diario de intentar manipular a lectores inocentes.