Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe de Boko Haram apoya a yihadistas del Estado Islámico y a Al Qaeda

Malala Yousafzai pide liberación de niñas secuestradas en Nigeria; se reúne con padres
Foto
La activista paquistaní Malala Yousafzai, derecha, quien sobrevivió a un atentado de los talibanes por defender la educación de las niñas, posa junto a Rebecca Samuel, madre de Sarah Samuel, una de las colegialas secuestradas –en la imagen que sostiene la adolescente–, ayer, durante una visita a Abuja, NigeriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 24

Abuja, 13 de julio.

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió a un atentado del Talibán en octubre de 2012, se reunió hoy con los padres de las 220 niñas nigerianas que fueron secuestradas hace casi tres meses por el grupo islamista Boko Haram.

Un día después de haber cumplido 17 años, Malala llegó este domingo a Nigeria para pedir la liberación de las niñas, secuestradas el pasado 14 de abril de un internado de la localidad de Chibok, en el norteño estado de Borno, donde recibían su educación secundaria.

Este día he venido a Nigeria para honrar las historias de estas valientes niñas que han sacrificado tanto para conseguir educación y lograr sus sueños, indicó la activista a los padres de la menores, en un encuentro celebrado en un hotel de Abuja, capital del país.

En un comunicado publicado en la página de su asociación que lleva su nombre, la adolescente paquistaní consideró a las niñas nigerianas secuestradas como sus hermanas y solicitó a los padres de las jóvenes no perder la esperanza de que un día regresarán a casa.

Puedo ver a esas chicas como mis hermanas. Voy a participar activamente para traer de vuelta a sus niñas para asegurarme de que regresen de forma segura y que continúen su educación, afirmó la activista.

Malala Yousafzai, quien participa activamente en la campaña social internacional #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras chicas), que hace un llamado a la liberación de las menores nigerianas, elogió a la niñas y condenó el hecho de que hayan sido secuestradas dentro de su centro escolar.

Mi deseo de cumpleaños este año es que todos elevemos nuestras voces para que aquellos que no la tienen puedan ser escuchados, tanto las estudiantes que siguen secuestradas por Boko Haram, como los escolares atrapados en el fuego cruzado de la creciente violencia en Gaza, indicó Yousafzai, quien tiene previsto reunirse con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Podemos ser más fuertes que el miedo, el odio, la violencia y la pobreza. El camino a la educación, la paz y la igualdad es largo pero sé que triunfaremos si caminamos juntos, subrayó la joven activista, tras destacar que en la actualidad 66 millones de niñas no pueden conseguir que la educación sea un derecho humano.

En tanto, Abubakar Shekau, jefe del grupo armado islamita nigeriano Boko Haram, expresó su apoyo al grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI), que controla varias regiones de Siria e Irak, así como a Al Qaeda y a los talibanes afganos, en un video difundido este domingo, en el que reivindica nuevos ataques.

Mis hermanos, que Alá los proteja, manifiesta Abubakar Shekau en el video, entregado a la Afp, dirigiéndose a los jefes del EI, Abu Bakr al Bagdadi, de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y al líder de los talibanes afganos, el mulá Omar.