Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El quinteto lanza su primer disco, que será presentado el viernes en la Fonoteca Nacional

Ensamble Kafka, fuerza y texturas del sonido de banda oaxaqueña, pero en chiquito

En Oaxaca hay tanta música, que apenas estoy tocando la superficie, afirma Steven Brown

Foto
El proyecto es iniciativa del compositor Steven Brown (segundo de derecha a izquierda), estadunidense que vive en Oaxaca desde hace varios años, fundador de las experimentales Tuxedomoon y Nine RainFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. a16

El Ensamble Kafka, formado por cuatro músicos oaxaqueños intérpretes de la música de banda de la sierra de Oaxaca y un arriesgado experimentador estadunidense (autoadoptado ahora en ese estado) reinterpreta los sonidos tradicionales de la región, pero con una esencia contemporánea.

Es música oaxaqueña actual, dice por el auricular Steven Brown, compositor e intérprete del saxofón, clarinete, y juguetes electrónicos, quien es fundador de las inclasificables bandas Tuxedomoon y Nine Rain.

Brown, avecindado en Oaxaca desde hace unos años, ha creado links energéticos y sonoros en ese lugar. Es reconocida su incursión con la música regional mixe, con la que ha trabajado y experimentado.

No sólo para partidos de futbol

“En Oaxaca hay tanta música que apenas estoy tocando la superficie. En verdad estoy aprendiendo y enterándome. Lo que estoy seguro es que la banda no tiene que ser únicamente música para partidos de futbol, porque es dueña de una gama de emoción y posibilidades impresionante, y eso lo he aprendido aquí, cuenta Steven Brown a La Jornada, vía telefónica.

En el disco el saxofón y el clarinete dialogan con la tuba, el trombón y la trompeta, los cuales inmiscuyen en la charla a la guitarra, el bandolón y el requinto. Se trata de 11 piezas, hechas con extractos de los metales provenientes de lo alto de la sierra, los cuales se han trasformado en microhistorias con acústica contemporánea.

El proyecto fue una iniciativa de Steven luego de realizar la música para el documental El informe Toledo (del realizador Albino Álvarez), que recibió una nominación al premio Ariel de la academia mexicana de cine en la categoría mejor banda sonora en 2010.

Luego de probar la esencia novedosa en su ritmo y armonía al crear esas piezas para la película que es un estético archivo fílmico, Steve y Julio García (guitarra, bandolón y requinto) decidieron continuar para reunir “las cinco ideas de músicos provenientes de diversas latitudes culturales y geográficas, creando un discurso ecléctico, rico en timbres y dinámicas gracias a su dotación instrumental que se complementa con tuba, trombón, trompeta y saxofones.

Bajo la producción de Independent Recordings, el quinteto lanza su primer álbum homónimo –que está disponible en disco y descarga digital–, que será presentado el 18 de julio en la Fonoteca Nacional, en Coyoacán.

Brown, junto con Julio García, Onésimo García (trompeta), Facundo Vargas (trombón) y Juanito Gutiérrez (tuba), regalan un pedacito de la Oaxaca de hoy. He tenido mucha suerte de conocer a esta gente talentosa, confiesa Steven.

En la placa se pueden apreciar piezas originales para espectáculos como Alumbre, arte contemporáneo en pirotecnia, que se efectuó en la ciudad de Oaxaca, trabajo del cual se desprende parte de este material, que incluye Luces, El cangrejo, Viene la tormenta, del repertorio creado en específico para ese festival de castillos pirotécnicos. También realizan un homenaje a compositores como Tomás Marco y Egberto Gismonti.

Esto es sólo un quinteto con una voz de cinco instrumentos de banda oaxaqueña. Es algo más íntimo. Con la fuerza y las texturas de esas agrupaciones, pero en chiquito, dice Brown.

Ser parte de la tradición, el propósito

Ensamble Kafka no pretende rescatar la música tradicional, sino ser parte de la tradición musical de Oaxaca, aportando posibilidades de desarrollo y contemporización a sonidos, asegura.

Nunca había escrito para otros músicos. Con Tuxedomoon y Nine Rain todos estábamos en nuestros rincones haciendo nuestras partes; luego nos reuníamos. Ahora es un lujo componer para otros músicos... Entre Julio y yo vamos experimentando con todos las posibilidades que te da la combinación de estos instrumentos, sus colores, texturas, armonías y todo. Es muy divertido. En Oaxaca hay una cantidad y calidad abrumadora de música, cosas muy bellas.

La presentación del disco es el viernes 18 de julio a las 19:30 horas en Fonoteca Nacional, localizada en Francisco Sosa 383, Coyoacán. La entrada es gratuita. El disco está disponible en formato cedé en la tienda del sello, ubicada en avenida Álvaro Obregón 130-13bis, en la colonia Roma de la ciudad de México, así como para descarga digital.