Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MultiViral, su más reciente disco, fue designado uno de los mejores en lo que va del año

Calle 13 es inconforme, subversivo, pero no un solo tema: Visitante

Eduardo Galeano, Julian Assange, Silvio Rodríguez y Tom Morello colaboran en el álbum del dueto puertorriqueño

También habla de amor; tiene canciones para bailar, afirma Eduardo Cabra

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. a15

Lanzado al mercado el primero de marzo de 2014, el disco MultiViral, del dúo Calle 13, fue designado el 30 de junio como uno de los mejores en lo que va del año por la revista Rolling Stones, en su edición estadunidense. Es el único álbum latino de la lista que califica los primeros seis meses del año, expresó en entrevista Eduardo Cabra, Visitante, quien con René Pérez Joglar, Residente, forma la dupla creativa de hip hop latino.

Calle 13 ha ganado 21 Grammy (dos estadunidenes y 19 latinos). MultiViral es su quinta producción discográfica; contiene 15 temas inéditos, algunos de los cuales cuentan con la colaboración del escritor Eduardo Galeano, Julian Assange, Silvio Rodríguez y Tom Morello.

Cabra añadió que para acabar este disco se tomaron su tiempo. Fue un momento de creación muy diferente, tomando en cuenta las experiencias con la música. Lo que hicimos fue con tiempo y con una gran comunicación, porque nos queda claro que lo importante es la música. Nos piden que tiremos para una idea, pero no se trata de eso, sino de que la letra y la música se comuniquen para que lleguen mejor a la gente. Son cosas que se llevan su tiempo y su orden. Más tiempo y más claro. Pasamos por un replanteamiento de nuestra relación con la música. Estoy satisfecho a niveles producción, composición. Mi hermano, igual, superbien. Todo se hace con gusto cada vez que subimos a la tarima.

Constante en la obra de la dupla

El tema de la migración es una constante en su obra y en su vida. Sobre la necesidad de una reforma en la materia en Estados Unidos, expuso: Ese país fue construido por migrantes, históricamente. Se niegan a sí mismos cuando rechazan una reforma migratoria. Deberían tratar a los otros igual. Eso yo lo vivo con mi familia. Yo soy de Puerto Rico, mi esposa es cubana, y ha sido complicado eso de la reunificación familiar. Mientras no se dé una reforma sobre el tema habrá más dolor.

Los hermanos de vida puertorriqueños Pérez Joglar y Cabra Martínez lograron, sin presiones, una producción rica en líricas y en música, que muestra la experiencia de siete años de trabajo. Se estableció una conexión entre ambos, distinta a otras veces, que va más allá de la hermandad.

De ahí surgieron los temas Intro (con voz de Eduardo Galeano), Respirar el momento, Interludio, un buen día para morir, El aguante, Ojos color sol, Multi_Viral, Cuando los pies besan el piso, Adentro, Interludio (con voz de John Leguizamo), Los idiotas, Fuera de la atmósfera del cráneo, Perseguido, Gato que avanza, perro que ladra, Me vieron cruzar y Así de grandes son las ideas.

Julián Assange, hombre que tuvo el valor de arriesgar su propia seguridad con tal de ventilar las verdades que ocultan los medios y los gobiernos que rigen el mundo, interviene en el tema Multi_Viral, que gira alrededor de la manipulación mediática y la desinformación, en respuesta al poder de los grandes intereses. Esta colaboración se fusiona con la de Kamilya Jubran, músico e intérprete Israelí-palestina, acompañada por el guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine).

José Cabra, padre de Visitante, quien además de tener una carrera como publicista ha sido un músico de vocación y multi-instrumentista, participó en la grabación de la guitarra eléctrica con la que ejecuta un solo en Gato que avanza, perro que ladra.

Foto
Nos piden que tiremos para una idea, pero no se trata de eso, sino de que la letra y la música se comuniquen para que lleguen mejor a la gente, afirma Eduardo Cabra, en la imagen con René Pérez JoglarFoto cortesía del dueto

Son considerados un grupo que lanza mensajes políticos, pero no todo Calle 13 es así, acotó. “No todo el disco MultiViral es así. Hablamos de las cosas que nos rodean, del amor; hay canciones para bailar, de la aparente violencia de los otros... todo en el mismo disco. Hay lo social. La prensa se agarra para decirnos que sólo somos políticos... ¡molestos!, subversivos, pero si le ponen atención verán que no somos un solo tema. En los conciertos hay de todo, porque para todo hay tiempo en la vida. Hay tiempo para hablar de cosas serias y de las que se habla en el comedor. En tu casa, con tu familia, hablas de cualquier cosa. Te ríes y la vas llevando, porque todo es cosa de comunicarse y entenderse. Eso lo estamos intentando hacer en el trabajo.”

Consideró que el encuenro con Assange, Galeano, Silvio Rodríguez, fue parte de una relación y de un aprendizaje. Son cosas que mezclamos con lo que vamos viendo en el camino, en las giras, con los amigos nuevos. Eso enriquece la propuesta, el trabajo artístico. El sonido busca que todos se muevan. Eso es parte de la propuesta. Hay otros pasajes que son reflexivos. Hay temas que no sé dónde ubicarlos en cuestión de géneros. Hay distorsiones. Todos nuestros discos son eclécticos, cada uno en su nivel. Lo que ha pasado es que cada año nos hemos complicado la vida.

Sobre la relación con Internet, dijo que todo ha cambiado por ese medio. “Cualquier propuesta artística debe entrar en la red, para comunicarse más y mejor. MultiViral salió el primer día del show. Un disco puede vivir un tiempo dependiendo de muchos factores. Hay que hacer videos. St. Peppers, de los Beatles, está vivo. Va a estar por siempre. El sueño es hacer un disco intemporal, pero esas son cosas que sólo pasan.

Hay álbumes que se ven como una novela. Apuesto a que la música sea genuina y que quede ahí, que se valore. Lo que pasa es que estoy en contra de la industria de este arte. No estoy en contra de la música, sino del concepto de industria. Cuando uno piensa en esta última la imagen es de fábricas, de contaminación, de negocios. Estoy más por el lado espiritual de la música. Mi concepto es más artesanal.

La juventud no está dormida

A los jóvenes del mundo que conoce, por sus giras y viajes, comentó: La juventud no está dormida; está despierta. Veo bien que esté luchando por la educación gratuita y de calidad. Son sus derechos. Hay exámenes para entrar a las escuelas que dejan a la mayoría fuera, pero veo a los chamacos insistentes.

Instó a cantar Adentro, porque es personal en la letra. “La gente conecta con lo importante. Mi hermano es genuino y habla de más realidades, de artistas que no son muy genuinos. En vivo nos conectamos con El aguante, con un ritmazo. Tú propones un tema, como este, que puede ser sobre soportar físicamente, pero también sobre tolerar, en cuatro minutos. ¡Está cabrón! Lo más seguro es que se quedaron muchas cosas fuera, pero las ideas que quedan son claras, en cuatro minutos”.

Anunció que en los planes del dúo está presentarse en México antes de que acabe 2014. “México es una conexión in crescendo”.