Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Barrabravas apedrearon a quienes festejaban subcampeonato

Disturbios en Argentina tras el Mundial
Foto
Bombas de gas lacrimógeno en Buenos AiresFoto Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. a38

Buenos Aires, 13 de julio.

Las celebraciones por el subcampeonato logrado en el Mundial de Brasil 2014 se tornaron violentas en tres ciudades de Argentina, donde aficionados conocidos como los barrabravas se enfrentaron a golpes y arrojaron piedras contra las multitudes reunidas en torno al Obelisco en Buenos Aires, y plazas de La Plata y Córdoba.

Decenas de miles de personas homenajeaban a su selección tras la derrota ante Alemania en los alrededores del Obelisco cuando decenas de aficionados violentos empezaron a lanzar objetos contra policías antimotines y otros asistentes. Los oficiales armaron barricadas de inmediato y respondieron a la agresión con balas de goma, bombas lacrimógenas y chorros de agua.

La gran mayoría que se reunió en este centro emblemático de celebraciones se dispersó tras el inicio de los incidentes. Familias con niños intentaron refugiarse en restaurantes o ingresar a los vestíbulos de los hoteles de la zona para protegerse del efecto de las bombas lacrimógenas.

No obstante, en calles aledañas seguían las caravanas de autos y muchedumbres expresando mucho orgullo por el seleccionado de Alejandro Sabella.