Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita México el canciller del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 14

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, iniciará este domingo una visita de trabajo a México, donde se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto, asistirá a un coloquio sobre migración y desarrollo al que acuden cancilleres de Centroamérica, y se reunirá con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Conocedor del país, ya que fue miembro de la nunciatura en México, el cárdenal Parolin será recibido en el Palacio Nacional por el jefe del Ejecutivo federal, con quien dialogará sobre la agenda bilateral y temas multilaterales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Parolin tiene agendada para el domingo una reunión de trabajo con el canciller José Antonio Meade, para analizar la agenda bilateral e internacional, y por la noche, una cena que este último le ofrecerá. A ese encuentro asistirán autoridades vaticanas y del país, así como legisladores, especialistas y los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes participarán en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, agregó la SRE.

El lunes Parolin y Meade presidirán el acto citado, donde se identificarán coincidencias en derechos humanos, el respeto a la dignidad de los migrantes y la contribución de éstos al desarrollo de los países de origen y de destino.

La SRE puntualizó que las conclusiones del encuentro servirán de base para que los dos estados trabajen en una agenda compartida, particularmente en los foros multilaterales, que tome como elemento central la protección de la persona, su bienestar y su desarrollo.

Oportunidad de saludarlo

El martes, Parolin se reunirá con obispos en la Basílica de Guadalupe, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM. Comentó que el secretario de Estado conoce “muy bien a México y le tiene mucho cariño, pues hace años fue integrante de la nunciatura apostólica en el país. Por eso muchos obispos son amigos de él y en la reciente visita ad limina lo saludamos. Además el papa (emérito) Benedicto XVI lo envió como delegado pontificio a la toma posesión de presidente Peña Nieto”.

Acerca de si Parolin hablará con los prelados sobre la visita del papa Francisco a México, Lira comentó que no está previsto, “pero si el cardenal lo quiere tocar está bien, pero como anfitriones lo que pedimos –mediante la nunciatura apostólica– fue un encuentro para tener la oportunidad de saludarlo”.