Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra vial provocó daños ecológicos por $29 millones en pueblo wixárica
Foto
Tramo de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, donde fue destruido un lugar sagrado de la comunidad huichola. Imagen de archivoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 27

Guadalajara, Jal., 12 de julio.

Casi 30 millones de pesos costará a las autoridades estatales resarcir los daños ecológicos causados por la construcción ilegal de una carretera en la comunidad wixárika (huichola) Santa Catarina Cuexcomatitlán, durante el sexenio del gobernador panista Emilio González Márquez (2007-2013), según un peritaje realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los daños ecológicos ascienden a unos 29.5 millones de pesos, de acuerdo con el estudio elaborado por alumnos y docentes del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG.

En 2012, la comunidad wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el norte de la entidad, interpuso una demanda contra el gobierno estatal por la edificación de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla El Alto, que atravesaría 19 kilómetros de la zona de los huicholes.

Desde 2008, los ayuntamientos involucrados habían iniciado una campaña de presión sobre los indígenas. La entonces Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco avaló la construcción de la vía mediante documentos apócrifos.

Luego de la presentación de la denuncia por parte del pueblo wixárika, el juzgado primero de distrito en materia administrativa y del trabajo del estado, solicitó a la UdeG realizar un peritaje ecológico. También pidió estudios geológicos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y otros de carácter patrimonial y cultural, al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

“El costo de rehabilitar o restaurar el tramo carretero costaría 29.5 millones de pesos, que representa el ‘capital natural’ afectado de los ecosistemas en la comunidad wixárika, según Eduardo Santana, académico de la UdeG.