Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salida de vehículos por el puerto de Veracruz cayó 13.7%: SCT

Desplome de 35.3% en exportaciones automotrices hacia Europa: Scotiabank
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 25

Debido a la reducción de las exportaciones automotrices hacia Europa los envíos de automóviles desde el puerto de Veracruz, la principal salida de vehículos nacionales hacia el exterior por vía marítima, disminuyeron 13.7 por ciento en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (Amia), en el periodo enero junio de este año las exportaciones hacia Alemania e Italia cayeron 34.6 y 21.3 por ciento, respectivamente.

Según un análisis de Scotiabank las exportaciones a la región europea cayeron 35.3 por ciento en el periodo de referencia.

Por el contrario los envíos a China se incrementaron 45.8 por ciento y a Estados Unidos 16.5. Ese aumento en las exportaciones a Norteamérica y Asia impulsó el incremento del traslado de vehículos en los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas, cuyas cifras han aumentado 132.5 y 46.5 por ciento, respectivamente entre enero y mayo del año en curso.

En el reporte más reciente de la Amia, el organismo señaló que el sector automotriz utiliza principalmente dos medios de transporte para exportar los vehículos que comercializa en el extranjero: férreo y marítimo.

Del total de vehículos exportados vía marítima durante el período enero- mayo 2014, 78.3 por ciento se realiza por el litoral del Golfo-Caribe y 21.7 por ciento restante es a través del litoral del Pacífico.

Detalla que Veracruz es el puerto más utilizado por el sector automotriz, ya que por dicho puerto se envía 67.2 por ciento de los vehículos automotores vía marítima, seguido de Lázaro Cárdenas (13 por ciento), Altamira (11.5 por ciento), Acapulco (8.1) y Manzanillo (0.6), durante los primeros cinco meses de 2014.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún cuando Veracruz es el principal puerto para exportación de vehículos automotores, en 2013 tuvo una caída de 20.5 por ciento en relación con las unidades transportadas en 2012, y en los primeros cinco meses de 2014 se redujo 13.7 por ciento comparado al mismo peiíodo de 2013.

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en Estados Unidos se comercializaron 8 millones 123 mil 389 vehículos durante la primera mitad de 2014, lo que representa 4.2 por ciento por encima de lo comercializado en el mismo periodo del año pasado.

En el acumulado de exportaciones desde México, los vehículos de manufactura nacional representaron 11.1 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en el vecino país del norte, para un acumulado de 901 mil 671 unidades exportadas.

Este resultado coloca a México como el segundo proveedor en lo que va del año, después de Canadá.

De los países que proveen a Estados Unidos, todos presentaron tasas de crecimiento positivas, pero es México el que presenta la tasa más alta, 16.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.