Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año, 561 mil 900 puestos de trabajo; la mitad con tres a seis salarios mínimos

Continúa baja la tasa de crecimiento de empleo en el país, consideran analistas

El repunte en el sector comercio, por el periodo vacacional de verano y el Mundial de Futbol

Foto
Feria del empleo en la explanada de la delegación Iztacalco en mayo pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 25

En los pasados 12 meses (junio de 2013 a junio de 2014) se calcula que la creación de empleos formales en México aumentó en 561 mil 900 puestos de trabajo, de los cuales casi la mitad correspondió a niveles de remuneración entre tres y seis salarios mínimos, lo que demuestra que el empleo continúa con bajas tasas de crecimiento y a un rimo gradual, consideraron especialistas financieros.

Pese a estos resultados, aun son insuficientes y representan apenas la mitad del mínimo de empleos que requiere la economía para absorber a la nueva fuerza de trabajo que se integra anualmente al mercado laboral.

Los analistas del grupo financiero Banamex consideraron que en junio la ocupación se incrementó 0.39 por ciento respecto de mayo, lo que equivale a una generación mensual de casi 65 mil 900 nuevos puestos de trabajo arriba de la generación mensual promedio en lo que va del año de 54 mil 400 empleos, y del promedio mensual de 38 mil empleos del año pasado.

Informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en la primera mitad de 2014 se han creado 403 mil 454 nuevos puestos de trabajo, cifra 36.5 por ciento superior a los 295 mil 378 empleos generados en el periodo enero-junio de 2013.

De esta manera la atención de los mercados en la semana que inicia estará puesta en el reporte de desempleo que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo viernes 18, en la que los especialistas estiman que la tasa de desocupación oscilará entre 4.78 y 4.90 por ciento de la población económicamente activa (PEA) que se compara favorablemente con la tasa de desempleo de 4.96 por ciento alcanzada en mayo pasado.

Para los expertos del Grupo Financiero Banorte-Ixe la caída en la desocupación estaría explicada por un efecto estacional, ya que el empleo de los trabajadores dentro del sector comercio tiende a incrementarse derivado del periodo vacacional de verano y el Mundial de Futbol, el cual empezó el 12 de junio.

Esperamos una tasa de 4.85 por ciento (de desempleo), lo que implicaría una caída de 0.15 puntos porcentuales respecto de lo observado en el mes anterior. Consideramos que esta caída también estará explicada en parte por la mayor demanda de trabajadores en el sector servicios generada por la Copa del Mundo, destacaron.

Los analistas de Banamex detallaron que la recuperación del empleo continúa originándose principalmente en el sector servicios (54.5 por ciento) y en los estratos salariales medios, pues casi la mitad de los puestos de trabajo generados correspondió a niveles de remuneración entre tres y seis salarios mínimos, en tanto que la generación de plazas con niveles salariales altos (más de siete salarios mínimos), representó el 20.2 por ciento del total.

Estimaron que la generación de empleos continuará fortaleciéndose en los próximos meses, dado que ha sido notable la resistencia del empleo frente a la desaceleración económica: en el periodo de enero-junio el empleo en promedio se ha incrementado 3 por ciento promedio anual, muy arriba de la estimación para el crecimiento del primer semestre del año de 1.8 por ciento. Esta tendencia se reflejará en una avance del empleo de 3.4 por ciento anual en el promedio de 2014, por arriba de la estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento.

La última encuesta correspondiente a junio de 2014, elaborada por el Banco de México entre los principales grupos de analistas financieros nacionales y extranjeros, prevén que la creación de empleos será en este año de 586 mil nuevos puestos de trabajo y en el 2015 ascienda a 675 mil.