Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra delegación Cuauhtémoc 580 tiraderos de basura en la vía pública

Al día, se producen 2 mil toneladas de desechos en la demarcación: Fernández

Los desperdicios se acumulan en grandes montones en calles, cruces y camellones

Foto
A pesar de que la delegación Cuauhtémoc cuenta con 283 camiones para recoger la basura, calles y camellones de la demarcación se encuentran decenas de tiraderos clandestinos al aire libre. En la imagen, Doctor Andrade, en la colonia DoctoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 31

Desde pequeñas bolsas abandonadas junto a puestos de periódico, de bancas o en medio de camellones, hasta montañas de basura, aparecen todos los días en calles de la delegación Cuauhtémoc, donde se tienen identificados 580 tiraderos clandestinos en las 33 colonias de esta demarcación.

En la colonia Roma, por ejemplo, en cuatro cuadras se ubicaron seis diferentes puntos, en los que se encontraron desperdicios caseros, llantas y costales, así como las ramas de la poda de árboles.

Basta adentrarse por Álvaro Obregón, una de las principales avenidas de esta colonia de clase media, para encontrar los botes de basura del llamado corredor cultural desbordados con bolsas de desechos, botellas de cervezas y cajas de cartón.

Costales de cascajo y llantas se encuentran apilados en la esquina de Orizaba y Colima desde hace días, según los vecinos, sin que el personal de limpia se dé por aludido. Lo mismo sucede cuadras adelante, a la altura de Querétaro, donde permanecen sobre la banqueta, desde hace una semana, ramas y hojas de árboles.

En la esquina de Doctor Pascual y Doctor Andrade, en la colonia Doctores, ya no funciona el viejo recurso de las autoridades de colocar letreros para prohibir que tiren basura en la vía pública. Muebles viejos, cascajo y bolsas se acumulan junto a una pared donde se puede leer la leyenda: Conserva limpia tu colonia, pon la basura en su lugar.

En la colonia Obrera, en la calle Fernando Ramírez, casi esquina con el Eje Central, los vecinos tuvieron que colocar dos nichos con vírgenes para erradicar el tiradero en el lugar. El contenedor del mercado está a unos pasos, pero no, a la gente se le hacía más fácil pasar y dejar su basura ahí, contó un vendedor de jugos.

Sin embargo, la mayor cantidad de desechos tirados se ubica en la colonia Morelos, sobre el Eje 1, donde la basura llega a ocupar hasta dos carriles de dicha arteria, sobre todo los martes cuando se encuentra libre del comercio informal.

El jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, precisó que todos los días se producen en esta demarcación 2 mil toneladas de basura, cantidad que representa 12 por ciento de lo que se genera en la ciudad de México.

Para su recolección, agregó, la delegación cuenta con 283 camiones que se reparten en 147 rutas distintas, con recorridos matutinos, vespertinos y nocturnos, lo que resulta insuficiente ante la cantidad de desechos que se generan.

Las colonias con la mayor cantidad de tiraderos en la vía pública son: Morelos, Centro Oriente, Guerrero, Roma y Doctores.