Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año se realizaron 5 detenciones dentro de bares: SSP local

Ubican 188 after hours en el DF; la mayoría en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 30

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), las 16 delegaciones políticas y el Instituto de Verificación Administrativa local (Invea) registraron 188 establecimientos denominados after hours en la ciudad de México.

Un informe que entregó la SSP-DF a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ubica a la mayoría de ellos en cuatro delegaciones: Iztapalapa con 50; Cuauhtémoc, 27; Gustavo A. Madero, 23, y Álvaro Obregón, 21.

Otro informe de la misma dependencia refiere que en operativos realizados conjuntamente con los órganos político administrativos y el Invea, del primero de agosto de 2013 al 10 de junio de este año, en bares, antros y after hours, se realizaron cinco detenciones: una por homicidio, tres por robo a negocio con violencia y otra por quebrantamiento de sellos de clausura.

En el periodo referido se visitaron 217 establecimientos, en 122 se aplicaron clausuras y en 99 se practicaron revisiones.

El primer informe contiene el nombre o razón social, dirección y horario de servicio de cada uno de los 188 after hour registrados, que operan en las noches, en promedio entre las 20 horas y las 5 de la mañana. Además de los 121 de las cuatro demarcaciones arriba mencionadas, reporta en la zona norte 15 en Iztacalco y siete en Venustiano Carranza, al oriente nueve en Xochimilco, seis en Tláhuac y uno en Milpa Alta; en el poniente 17 en Miguel Hidalgo, siete en Cuajimalpa y tres en Azcapotzalco, mientras que en la zona sur solamente dos en Tlalpan.

En cuanto a los operativos de seguridad y vigilancia que realiza la SSP-DF con la policía de proximidad y el agrupamiento metropolitano, en coordinación con la autoridad delegacional y el Invea, el mayor número de clausuras y revisiones tanto de after hour como de bares y antros ocurrieron en Cuauhtémoc, 25 y 22, respectivamente. Si bien en Iztapalapa se visitaron 58 establecimientos, solamente se aplicaron 14 clausuras y en Tlalpan los 20 negocios en los que se practicó verificación terminaron en clausura.

En el periodo de referencia se clausuraron además 10 establecimientos en Gustavo A. Madero, nueve en Álvaro Obregón, nueve en Azcapotlzaco, ocho en Xochimilco, siete en Benito Juárez e igual número en Tláhuac, seis en Venustiano Carranza, cinco en Coyoacán, uno en Magdalena Contreras y otro más en Miguel Hidalgo.