Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Someterá a las bases decisión de impedir la Guelaguetza

Acuerda sección 22 acciones para bloquear la prueba en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 34

Como parte de los acuerdos tomados el 9 de julio en la asamblea de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizada en la capital oaxaqueña, este fin de semana los mentores montarán guardia en las ocho sedes regionales a fin de boicotear la realización del examen de ingreso al servicio docente.

En la región del Istmo, maestros acordonarán –a partir de las 5 de la mañana– los accesos a la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, para impedir el acceso de los responsables de aplicar la prueba.

Mohamed Otaquí Toledo, vocero de la sección 22, señaló que la evaluación es una prueba más de que la educación se está privatizando y añadió que se impide que los egresados de las normales tengan mejores condiciones de vida. Reiteró que el acuerdo es para fortalecer la lucha de la sección 22, porque ni los legisladores ni el Ejecutivo han privilegiado el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Por otra parte, la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) –que sesionó la noche del jueves y madrugada del viernes en la capital oaxaqueña–, además del boicot a la prueba acordó que someterá a las bases la decisión de impedir las fiestas de la Guelaguetza e iniciar un plantón masivo en la temporada vacacional.

Efraín Picasso Pérez, representante regional del sector Estatales, indicó que lo anterior se acordó luego de que la Coordinadora de Escuelas Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) solicitó su apoyo contra la reforma educativa y para evitar que se lleve a cabo la prueba.

Exigen la liberación de José Manuel Mireles

Los maestros se dividieron en brigadas y comenzaron a retirar la propaganda oficial de la celebración del Lunes del Cerro en distintos puntos de la capital. El grupo de Miahuatlán se dirigió al auditorio de la Guelaguetza, en el que realizaron nuevas pintas contra el gobierno del estado y a favor del festejo popular que los docentes realizan desde 2007. También escribieron mensajes para exigir la liberación del ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

El sector Tlacolula retiró la propaganda ubicada en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido; en ese punto, un elemento de la policía estatal se acercó a un grupo de jóvenes comerciantes, quienes rodearon al agente que sacó su arma de cargo y cortó cartucho. Los manifestantes dejaron ir al uniformando después de que borró las fotografías que había tomado con su teléfono celular.

Finalmente, la propaganda fue reunida en el zócalo de la ciudad y se prendió fuego a una pequeña porción, para evitar la contaminación.