Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen labor de los Encuentros Médico Quirúrgicos

En 18 años el IMSS ha realizado 43 mil cirugías en zonas rurales
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 33

Más de 7 mil mujeres rurales e indígenas evaluadas y de ellas alrededor de 20 por ciento identificada con una lesión premaligna o maligna en la matriz, aportaron la evidencia sobre la alta prevalencia del cáncer cérvico uterino en esas zonas y para lo que más tarde fue la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención, detección y control de la enfermedad.

En 1996 iniciaron los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los cuales participan de manera voluntaria y altruista 150 médicos, así como enfermeras y personal de apoyo, que en 18 años han dado consulta a más de 175 mil pacientes y realizado 43 mil cirugías de diferentes especialidades.

José Antonio González Anaya, director del Seguro Social, encabezó ayer la ceremonia de entrega de reconocimientos a los especialistas que en diferentes etapas han participado como coordinadores de los equipos quirúrgicos, entre ellos a Eduardo Torreblanca, ginecoobstetra, jubilado del instituto, quien recordó la grave situación de salud que encontraron en las comunidades rurales e indígenas.

En esos primeros años, los ginecólogos revisaban en dos días –sábado y domingo– a 900 mujeres, les realizaban la prueba de Papanicolaou para identificar lesiones premalignas o malignas en la matriz y a las que salían positivas se les enviaba a los hospitales. El resto, alrededor de 200 se sometían a intervenciones quirúrgicas durante la semana del EMQ.

Estos encuentros llegan a las zonas más alejadas del país, donde opera el programa IMSS-Oportunidades, y representan la alternativa para acercar la atención médica a las personas más desprotegidas. Especial reconocimiento mereció el doctor Felipe Cruz Vega, fundador de los EMQ y todavía responsable de su funcionamiento.

González Anaya reconoció su labor, así como la de Óscar Herrera Tello (ya fallecido) y Mario Munguía. Entre los tres echaron a andar el programa. Cruz Vega recordó algunos de los casos como el de una señora, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que durante más10 años estuvo ciega a causa de las cataratas que padecía. En ese periodo nació uno de sus hijos y lo pudo conocer sólo hasta que los doctores le realizaron la operación quirúrgica. En unas horas le cambió la vida, comentó el funcionario.

En una semana, dijo, el equipo de oftalmología realiza 250 cirugías para curar cataratas, las mismas que un doctor efectúa en un año. Los EMQ son un gran logro del IMSS, una expresión que nació con buena voluntad y hoy es parte de la institución, agregó.

La ceremonia también fue ocasión para que el director del IMSS reiterara el apoyo del organismo a los 16 médicos del Centro Médico de Occidente, acusados de homicidio culposo. Dijo que el caso continúa en la instancia judicial y el instituto está atento al proceso.

Además, el Seguro Social está en un periodo de revisión de sus procedimientos y como parte de la labor diaria, se recomienda al personal que proporcione una atención médica de calidad a los derechohabientes y cumplan con los lineamientos clínicos a fin de evitar conflictos como el de Guadalajara.