Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria
Más mujeres y niños van hacia EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 5

El estado de Guanajuato se ha convertido es una entidad peligrosa para los migrantes centroamericanos que utilizan el ferrocarril para llegar a la frontera con Estados Unidos: entre febrero y mayo del año pasado 38 migrantes fueron privados de la libertad tras ser sacados a la fuerza de vagones de tren y de hoteles en los municipios de de Celaya e Irapuato.

En la comunidad de San Juan de la Vega, municipio de Celaya, siete presuntos integrantes de la organización delictiva Mara Salvatrucha, quienes portaban armas cortas y largas, intentaron extorsionar a los hondureños y salvadoreños, a cambio de dejarlos libres.

Las autoridades informaron que los presuntos criminales solicitaron a las víctimas los números telefónicos de sus familias y los despojaron de las pocas pertenencias que llevaban.

En Irapuato, elementos de la Procuraduría General de la República arrestaron a cinco hondureños que se dedicaban a secuestrar y extorsionar a migrantes; en esa ocasión, liberó a ocho personas que tenían secuestradas en un hotel.

El fundador de la Casa del Migrante San Carlos Borromeo y vicario de la diócesis de Irapuato, Gerardo Velázquez Solís, atiende a mil 400 migrantes por año, aproximadamente.

En San Luis Potosí, el sacerdote Rubén Pérez Ortiz, director de la Casa del Migrante, dio a conocer que anteriormente, de cada 10 indocumentados que pasaban por la entidad, nueve eran hombres y una mujer, y en la actualidad la tendencia es de seis hombres por cuatro mujeres.

Nuevo perfil de viajeros

Explicó que hay casos de mujeres centroamericanas que viajan embarazadas con el propósito de que sus hijos nazcan en Estados Unidos, sean ciudadanos de ese país y el gobierno les otorgue visas humanitarias. Mencionó que actualmente la Casa del Migrante da refugio a seis mujeres embarazadas, de las cuales una dio a luz hace unos días en el Hospital Central de la capital del estado.

El fenómeno de la migración es muy lacerante y tortuoso el camino, más para los niños y las mujeres que viajan en estas condiciones. Nos preocupa mucho porque va en aumento y esto no se puede frenar con discursos, subrayó Pérez Ortiz. Refirió en los países centroamericanos ha aumentado la pobreza y la violencia drásticamente, lo que ha incrementado la migración de mujeres con bebés en brazos o en etapa de gravidez.